Redacción El País
El próximo domingo serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, unos comicios que tienen varias similitudes con las elecciones internas que se desarrollan en Uruguay.
Por eso, quienes tengan pensado viajar al vecino país este fin de semana, ya sea a la ciudad de Buenos Aires o a cualquier provincia, deben tener en cuenta algunas precauciones porque la jornada del domingo no será igual a todas las demás.
Tal vez una de las medidas más importantes a recordar por los turistas es que durante casi todo el domingo y la noche del sábado estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Debido a la veda, el expendio de alcohol no podrá realizarse desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo.
Pero, además, según consignó el diario argentino La Nación, ya desde la mañana de este viernes estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral. También los actos públicos de campaña y el proselitismo electoral, u ofrecer boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
Al revés, aquellos argentinos que se encuentren en Uruguay el domingo deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones. La página oficial del gobierno argentino aclara que no se puede votar desde otro país en estas PASO. “Nuestra legislación no prevé el voto en tránsito y sólo podrás votar en tu mesa designada”, aclara. Quienes viven en el extranjero, hicieron el cambio de domicilio y están en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, solo votan en la elección general, prevista para octubre.