Redacción El País
Debido al viento que azota las costas, este viernes hubo banderas rojas y amarillas en las playas de Montevideo, Canelones y Maldonado, según constató El País, y las playas estaban "picadas", como dijeron varios guardavidas consultados.
Si bien se podía pensar que este fenómeno tenía relación con la alerta roja que emitió el Servicio de Hidrografía Naval argentino por una crecida del Río de la Plata en la zona costera de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense, no fue así. Tal alerta no regía para Uruguay y, según indicó a El País el delegado de guardavidas en Maldonado, Alejandro Bianchi, la crecida del Río no afectaría "la peligrosidad" del mar, como sí lo hace el viento por el que se izaron las banderas de peligro.
"En Piriápolis se pone peligroso cuando sopla el sur, suroeste, porque va a haber más corriente y más oleaje de lo normal", dijo a modo de ejemplo.
Mientras, el meteorólogo José Serra, dijo a El País que este viernes fue una "jornada primaveral" en cuanto a vientos, y que se sintieron "vientos moderados" particularmente en las zonas costeras que oscilaron entre los 20 y 50 km/h.
"El viento constante del sur va a provocar una elevación del nivel del mar", explicó en ese sentido, pero prevé que cederá entre este sábado y domingo.
Esta mañana un adolescente de 15 años murió ahogado tras entrar a bañarse sobre las 6:00 de la mañana con su grupo de amigos a Playa Verde, en Maldonado. Debido al viento, había un alto oleaje en esta zona. "La corriente de retorno está grave y la playa tiene sus dificultades", señaló el guardavidas Carlos Curbelo a El País y agregó que se trata de "una bahía muy corta" en la que es difícil nadar si no se conoce.
A la hora del fallecimiento del adolescente, no había guardavidas ya que estos inician su jornada a las 9:30.
La Intendencia de Maldonado desarrolló la aplicación "Info Playas" que permite ver el estado de las playas. Con el inicio de la temporada la aplicación comenzó a funcionar este mismo jueves y allí se pudieron ver las banderas de alerta para los bañistas. Esta app se puede descargar e instalar en teléfonos celulares.
En el caso de Montevideo, la Intendencia también tiene disponible en su web un mapa de las playas con su habilitación para bañarse en base a la situación meteorológica.