Redacción El País
Tras las recientes noticias sobre el narcotraficante Sebastian Marset y su aparición en la televisión uruguaya, el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) el relato de su visita a Paraguay cuando se hizo entrega del cuerpo del fiscal Marcelo Pecci.
"De pronto el cajón estuvo a mi frente y observé la reacción desgarradora de la familia de este Fiscal ejemplar, reconocido en su trabajo y lucha contra el crimen organizado, que fue mandado a matar por eso", dice el texto de Rosa que tituló "Valentía o impunidad".
Rosa contó a Informativo Sarandí (Radio Sarandí) que escribió este texto el 14 de mayo de 2022 cuando voló a Asunción a acompañar a colegas y familiares del fiscal asesinado "en un acto claramente mandado y en una consecuencia clara del accionar del crimen organizado y respecto del trabajo que realizaba esta persona como fiscal, el realizar bien su trabajo determinó que su vida concluyera así".
Valentía o impunidad.
— Willian M. Rosa (@Willian_M_Rosa) November 27, 2023
Eran las cuatro de la madrugada, en Asunción llovía copiosamente, yo estaba parado en medio de dos columnas de personas, que en el aeropuerto esperaban a que llegara el cajón con el cuerpo de Marcelo Pecci, un colega Fiscal paraguayo que días atrás habían…
Pese a que Rosa, según dijo, no vio la entrevista a Marset en Santo y Seña el domingo, ya que decidió "no mirar una entrevista en donde quien está enfrente es una persona que tiene captura internacional por crímenes muy complicados", y que aseguró no tener pruebas para vincular al narcotraficante uruguayo con la muerte de Pecci, la entrevista fue el disparador que lo llevó a publicar este texto.
Y recordó que en 2020 la fiscal Mónica Ferrero recibió una amenaza firmada por el Primer Cartel Uruguayo (PCU) que se vincula directamente con Marset.
"Entonces cuando yo tengo el cuerpo de un fiscal evidentemente lo que siento es pavor", dijo en concordancia a su texto. "Nos debe tener en alerta lo que pasó, este aviso que pasó con la doctora Ferrero nos debe tener en alerta, sino lo olvidamos", agregó.
En Uruguay "más que estar salvados estamos regalados", dijo. En este punto, se refirió a quienes aseguran que estas cosas no pasan en el país. "Cuando la Fiscalía y los fiscales son puestos en una palestra de deslegitimación, estamos desprotegidos ante situaciones así", subrayó.
Al ser consultado sobre la entrevista del narcotraficante, en la que éste aseguró no ejercer la violencia en su trabajo, Rosa respondió que "quienes ejecutan los actos de violencia siempre son otros". "Yendo de nuevo al caso de Marcelo Pecci, él fue asesinado por personas que ejecutaron un acto mandado. Tal vez quien sea que mandó a matar a Pecci, si un día se lo entrevista, diga lo mismo".
"A mi me gustaría sentir valentía, pero yo no quiero que los fiscales sean valientes, yo quiero que los fiscales sean funcionarios que se apeguen a la ley y hagan lo que tienen que hacer porque están seguros de que hay un respaldo institucional que protege su accionar dentro de la ley. No una valentía de darse contra todo poniendo el pecho como hizo Pecci", concluyó.