Redacción El País
Varios uruguayos que viven en departamentos del este y noreste del país reportaron a través de redes sociales la caída de "lluvia negra", es decir, agua de precipitaciones mezclada con partículas de humo proveniente de los incendios en el Amazonas, principalmente en Bolivia y Brasil.
Fundamentalmente, los reportes son de Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera, nucleados a través de la cuenta de X Meteorología Estación bcp.
El humo de las quemas en el Amazonas llegó a Uruguay hace ya unas horas, y este domingo fueron los primeros registros de la denominada "lluvia negra" porque en el norte, noreste y este fue donde se concentraron las precipitaciones de las últimas horas, que incluso motivaron la emisión de una doble alerta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Ingresó el humo al norte de #Uruguay de los incendios de 🇧🇴#Bolivia, 🇧🇷#Brasil y 🇵🇾#Paraguay como pueden ver en la imagen de satélite. También se mezcla con algunas tormentas que se están desarrollando en el norte del país. pic.twitter.com/1Tv6ozOl89
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) September 8, 2024
Tremendo | Lluvia negra en Vichadero, Rivera, producto de lluvia que arrastra carbón del Humo en suspensión de los incendios de 🇧🇴#Bolivia, 🇧🇷#Brasil y 🇵🇾#Paraguay, que llegaron a la región norte de 🇺🇾#Uruguay. Via @Caalf02 pic.twitter.com/bECAA3iZSU
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) September 8, 2024
Lluvia Negra en Cerro Largo, #Uruguay reportan Sofia Terra y Yenifer Gonzalez pic.twitter.com/UQcMyjVLiZ
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) September 8, 2024
Mas reportes | En zona rural de Treinta y Tres, #Uruguay llovia negra Foto Teresita Amilivia pic.twitter.com/pYtd7NwL2j
— Meteorología Estación bcp (@Estacion_bcp) September 8, 2024
Meteorólogo advierte que la "lluvia negra" podría extenderse a otras zonas
Con el avance del humo a todo el territorio uruguayo, pero también con el pronóstico de precipitaciones para las próximas horas, es probable que haya registros de "lluvia negra" en otras regiones del país, como en el sur.
El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El País que hasta ahora los registros fueron en Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera pero en las próximas 48 horas hay "mayores posibilidades de este tipo de precipitaciones en el oeste y en el sur".
Según dijo, lo que se mezcla con las precipitaciones es "material particulado, restos de humo". En "personas sensibles", por ejemplo alérgicas, este tipo de eventos podrían representar un riesgo, pero Bidegain aclaró que Uruguay está "muy lejos de la fuente de estos contaminantes", y no está previsto que lleguen en grandes concentraciones.
El meteorólogo José Serra, en tanto, manifestó a El País que "si esto sigue aumentando, de acuerdo al grado de contaminación de la atmósfera por este material particulado, puede ser nocivo para la salud", porque si llegara a ponerse más espero puede afectar "las vías respiratorias". También sostuvo que puede complejizar "la circulación de aeronaves".
Ya la semana pasada Metsul había emitido una advertencia debido a la probabilidad de que se produzca una lluvia con cenizas.
Qué está pasando en el Amazonas
Bidegain explicó que tanto en agosto como en setiembre, año a año, es normal que haya quemas en la Amazonía tanto del lado de Brasil como de Bolivia, e incluso en el Gran Chaco de Paraguay. "Son incendios provocados por el hombre", dijo y detalló que en general los organizan agricultores que buscan quemar los rastrojos y restos de vegetación que hay en sus campos, así sean para destinar a la agricultura o a la ganadería.
Sin embargo, debido a una fuerte sequía, los incendios "están fuera de control", explicó. Y lo peor, advirtió, es que "esta situación se va a extender hasta que no lleguen las lluvias", que probablemente demoren varias semanas.
Según consignó la agencia EFE, Brasil enfrenta este año la peor sequía desde 1950 y una de las partes del país más golpeadas es la región amazónica. En el estado de Amazonas, el gobierno decretó "situación de emergencia" en sus 62 municipios por la sequía.
Este domingo había 3.640 focos activos en todo Brasil, la mitad de ellos en la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta.