ANDRÉS LÓPEZ REILLY
La Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) y la Asociación de Escribanos del Uruguay hicieron público que subsisten inconvenientes para la compraventa de automotores con el nuevo Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).
Ambas entidades publicaron un suelto de prensa en el que señalan que la instrumentación del Sucive "se ha demorado más de lo previsto por sus autoridades y eso ha ocasionado que, desde hace dos meses, se encuentre totalmente distorsionado el normal funcionamiento de las operaciones de compraventa de automotores, tanto cero kilómetro como usados".
Consultado por El País, el presidente de Ascoma, Jorge West, dijo que "tenemos dificultades con los empadronamientos, porque hay intendencias que tienen las agendas complicadas o que directamente no tienen agendas, que están dando provisorios que después se extienden".
Según el empresario, con esos certificados provisorios, los titulares de los vehículos no pueden traspasar las fronteras. "La gente quiere viajar, ahora viene Semana Santa, y hay que empadronar sí o sí ", anotó.
"No se dan por ejemplo los certificados de antecedentes municipales cuando uno los precisa, no están saliendo de forma fluida, salen salteados, con dificultades. Tampoco están otorgando los Certifica- dos Únicos Departamentales (CUD) que son para vender vehículos de empresas y no están saliendo los libres de multas", indicó West.
Los problemas que estamos teniendo los vendedores de autos son muy similares a los que está teniendo la Asociación de Escribanos. Si uno vende en la capital un auto empadronado en Flores, se saca el libre de multas de Montevideo y de Flores, su lugar de origen. Pero el auto pudo haber sido multado en Rocha, en Canelones o en Treinta y Tres. Ahora, esas multas se vuelcan todas al sistema del Sucive. Ha pasado de gente que ha ido a pagar la patente y se encuentra con multas de 6 o 7 años atrás, cuando el vehículo era de otro propietario", agregó.
Consultada por El País, la presidenta de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Sara Castro, prefirió no hacer declaraciones hasta el lunes, cuando tendrá una reunión con el Sucive para tratar estos problemas.
VALORES.
Por otra parte, el presidente de Ascoma señaló que siguen sin corregirse valores de patente "completamente disparatados y desfasados".
"En el Sucive los vehículos cero kilómetro pagan el 4,5% del precio sin IVA. Pero hay utilitarios, por ejemplo, que no dan esa cifra. Tenemos un caso de un vehículo que debería pagar $ 18.000 y sale que tiene que pagar $ 28.000", anotó.