La Intendencia Municipal de Montevideo contrató una experta argentina, a la cual se le pagarán U$S 64.800 por cinco meses de trabajo, para elaborar un proyecto de reformulación del tránsito.
El salario que se le pagará levantó duras críticas desde filas opositoras a la forma en que la administración Ehrlich maneja el dinero público.
Graciela Inés Deferrari es licenciada en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, donde vive y preside la empresa ITTL (Information, Technology, Transport & Logistics S.A.). Por su asesoramiento recibirá $ 285.120 mensuales.
El edil nacionalista e integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Graffigna, dijo a EL PAÍS digital que la cifra pagada es "ridícula" y responde a la desorganización existente en la IMM.
"A mi me preocupa que se sigue gastando dinero y no se soluciona nada", cuestionó el edil blanco.
El edil oficialista —y también integrante de la comisión— Edmundo Estavillo no coincide con su colega blanco. Tras una reunión que mantuvo sobre el mediodía con el director de Tránsito y Transporte, Gerardo Urse, confirmó la cifra publicada hoy en el diario y agregó que la experta es considerada una de las mejores consultoras sobre movilidad urbana a nivel internacional.
"La experta viene a preparar técnicos de la intendencia y a rediseñar las líneas de ómnibus de Montevideo. Nos pareció que la cifra, si bien es abultada para cualquier uruguayo, es la que cobra cualquier consultor internacional", explicó Estavillo a EL PAÍS digital.
Por tal motivo, el edil del FA dijo que se sienten "totalmente satisfechos" con la explicación de Urse sobre las gestiones y las características de la contratación.
JAPONESES. Graffinga recordó la contratación, hace pocos años, de la consultora nipona Tonichi para hacer una evaluación y volcar sus recomendaciones al Plan de Movilidad Urbana (PMU). Esa vez, el costo para el municipio fue de U$S 1.000.000 (financiado por el BID) y recibió duras críticas de la oposición en la Junta Departamental de Montevideo.
"Los consejos de esa consulta iban en sentido contrario de lo que pensaba hacer la comuna", agregó el edil y ejemplificó con la recomendación que los japoneses hicieron sobre la terminal que se iba a construir en Belloni y 8 de Octubre; "Dijeron que no se podía hacer ahí, que había que hacer un intercambiado y construirla en la zona del Hipódromo". Pero los especialistas nipones no encontraron oídos receptivos en los técnicos municipales.
"Ese millón de dólares que se gastó con esa consulta fue dinero tirado a la basura y lo reafirma esto", puntualizó Graffigna.
Estavillo nuevamente discrepa con su colega. "Cuando una consulta realiza consideraciones, algunas son tomadas en cuenta, la gran mayoría, y otras no".
El edil oficialista no considera que eso signifique dinero desperdiciado ya que entre los trabajos de cualquier consultora está el dar "opiniones y consejos" con los que se puede estar en desacuerdo.
PROMESAS. El edil blanco también criticó lo poco que la administración del intendente Ricardo Ehrlich cumplió en materia de movilidad urbana. "Cuando asumió, ofreció a la población un plan que parecía lo tenían armado. Hoy, terminando el período, no se ha hecho prácticamente nada. Lo que dijo la consultora japonesa no sirvió para nada y ahora terminan contratando a esta persona con un abultado sueldo.
Además, continuó Graffigna, a los U$S 64.800 se le deben sumar los costos por viáticos, hotel, pasajes, etc., por lo que la suma será mayor a la anunciada. "Se sigue gastando un montón de dinero y no se soluciona el problema de fondo, sino que se agudiza", dijo.
Y esto es, según el edil, porque la cantidad de rodados va en aumento, de la mano con un incremento de los accidentes de tránsito. "La IMM en su momento apostó a las multas y se recaudó mucho más, pero no se solucionó el problema. Da la sensación que no saben para donde agarrar", fustigó el representante municipal.
IMM: expertos en cada punto clave...¿o no?
Graffigna entiende que hay otra punta que también es preocupante. "El FA siempre ha dicho que en la intendencia ha puesto expertos en cada uno de los puntos clave", dijo. " La división Tránsito y Transporte tiene un director (Gerardo Urse) y además Ehrlich, para no dejar sin trabajo a Gonzalo de Toro, le inventó el cargo de Gerente de Tránsito. A su vez, tienen una gran cantidad de asesores".
El edil se preguntó entonces si estas personas no saben nada ya que es necesario pagar una fortuna por una experta internacional. "¿O los pusieron ahí por amiguismo? ¿O por cuota política? ¿Ninguno es entendido en la materia?", enfatizó el representante blanco.
Graffigna no deja de sorprenderse "con lo mal" que se manejan los dineros públicos. Si bien la IMM no tiene que consultar a la Junta antes de realizar una contratación como esta, sí están obligados a concurrir a los llamados. El integrante de la comisión le transmitirá a sus compañeros la necesidad que tanto De Toro como Urse concurran a explicar lo sucedido.
Estavillo consideró "muy difícil" que acompañen esta iniciativa ya que entienden que tanto el salario como la contratación están dentro de los parámetros normales para este tipo de situaciones.
"Me parece que hay situaciones críticas en Montevideo desde el punto de vista social, y si el intendente Ehrlich no da respuestas, es seguir tirando dinero a la basura", finalizó.