El militar retirado fue procesado por la jueza Beatriz Larrieux por el crimen del militante Aldo Perrini, muerto en una unidad militar en 1974. Barneix se suicidó cuando la policía fue a buscarlo.
El general retirado, Pedro Barneix, se suicidó en las últimas horas. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) había rechazado días atrás el recurso que interpuso la defensa del general retirado por la muerte del militante de izquierda Aldo Perrini ocurrida en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, en 1974.
Este miércoles, la jueza del caso, determinó el procesamiento con prisión de Barneix y de José Puigvert., por el delito en prima facie de "homicidio político", en calidad de autores.
El general Barneix fue un hombre de confianza del presidente Vázquez durante su primer mandato. En 2005 y a sugerencia del entonces comandante en jefe del Ejército Angel Bertolotti, Vázquez eligió a Barneix y al general Carlos Díaz (quien luego sería comandante en jefe) para integrar una comisión de investigación en la interna de la fuerza, a efectos de recolectar información sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
Dicha comisión fue coordinada por el entonces coronel y ayudante del comandante en jefe, Raúl Gloodtdofsky. El trabajo de Barneix y Díaz fue muy cuestionado por las organizaciones de derechos humanos, que consideraron que no obtuvieron resultados sustanciales para avanzar con la ubicación de los restos. Incluso, por la información recogida por ambos generales, Bertolotti se arriesgó a señalar ante el propio presidente Vázquez lo que presuntamente era la tumba de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, lo cual luego no se confirmó.
Si no puede ver el documento haga click aquí
derechos humanos