Diego Ferreira
Las elecciones del Sunca han desatado un fuerte enfrentamiento entre el ala sindical del Partido Comunista y Articulación (moderados). La inclusión del dirigente metalúrgico Marcelo Abdala en la lista del PCU, causó malestar en el gremio.
La puja por el control del sindicato precipitó el quiebre en la alianza estratégica entre comunistas y moderados en el Sunca. La ruptura no es casual, es resultado de una pulseada entre agrupaciones de cara a la elección del gremio, a celebrarse en dos semanas (ver aparte).
Desde 2002, ambos sectores unían fuerzas en una lista única que acapara 14 de los 15 cargos (repartidos a partes iguales) del secretariado del Sunca.
Sin embargo, para esta elección las cosas cambiaron.
Los moderados argumentan en un folleto de su lista que el quiebre obedeció a "una pelea por poder, por una visión sectorial que compromete conquistas y tradiciones del Sunca".
Los moderados pretendían mantener la alianza con el PCU bajo el reparto equitativo de cargos, incluso cediendo alguno a los comunistas con tal de evitar que las listas minoritarias (31 de Mayo y 724) ganaran espacio en la cúpula del sindicato en detrimento de las mayorías.
Los comunistas no aceptaron la fórmula decantándose por presentar su propia lista. Sin acuerdo posible, Articulación armó de apuro su plancha de candidatos. "Nos obligaron a salir", dicen en el folleto.
El secretario general del Sunca, Óscar Andrade (PCU), explicó que "se intentó avanzar hacia cuál sería la composición de la dirección; habíamos avanzado en el Congreso (del Sunca) en los elementos programáticos, pero no arribamos a acuerdo. Llegamos a destiempo".
Andrade minimizó el choque, apostando a la unidad una vez pasada la elección. Recordó que con la conducción de comunistas y moderados, el Sunca logró conquistas como la reducción de la jornada, el pago del jornal por lluvia y la reducción de la carga de la bolsa de portland a 25 kilos.
La otra parte del mensaje de los comunistas es la de reforzar la unión táctica entre el Sunca y el gremio metalúrgico (Untm-ra), también bajo el dominio del PCU. Así, la lista 658 del Sunca cierra con el nombre de Marcelo Abdala, secretario general de la Untmra e integrante del Secretariado del Pit-Cnt, destacado en negrita.
"En la planta donde trabaja `El Turco` (la refinería Ancap en La Teja) hay afiliación común, los compañeros estamos afiliados a la Untmra y al Sunca", explicó Andrade.
Abdala lleva más de un año y medio afiliado al Sunca. El estatuto del gremio establece un mínimo de seis meses para que un trabajador quede habilitado a presentarse como candidato.
Pese al "lugar testimonial" que ocupa, la inclusión de Abdala en la lista del PCU genera malestar en la interna sindical.
"A mí me parece que no corresponde la comparecencia del compañero y de otros que también son de la Untmra en una elección del sindicato de la construcción", aseguró el presidente del Sunca, Pedro Porley (Articulación). "Yo no me ubicaría en esa changa", remarcó. Según Porley, "en la mayoría de los compañeros la situación genera molestia, lo ven mal".
El enfrentamiento en el Sunca llega a la interna del Pit-Cnt, que se prepara para su XI Congreso en octubre.
Un referente de Articulación dijo que si los moderados se imponen en el Sunca sería un golpe para el PCU. Una derrota, con Abdala incluido, "les puede doler", auguró la fuente.
Eligen Nueva dirección
Las elecciones del Sunca se realizarán del 6 al 8 de septiembre. Las urnas electorales recorrerán las obras y habrá otras fijas en la sede del Sunca para que sufraguen los trabajadores desempleados.
En los comicios, se eligen la dirección nacional, las direcciones departamentales y las direcciones de ramas (hormigón, cerámica y peajes).
La competencia para acceder a la dirección nacional se da entre cuatro listas: la 658 (PCU), la 58-4 (Articulación), la 724 (multipartidaria, encabezada por un militante del Partido Nacional) y la 31 de mayo (identificada originalmente con la Vertiente Artiguista).
Los comicios son a padrón abierto, por lo que podrán votar tanto los afiliados al Sunca (unos 10.200, según la página del Pit-Cnt) como los trabajadores desocupados.
En la elección pasada votaron 19.981 trabajadores; se prevé que la cifra de votantes en estos comicios supere los 25 mil sufragantes.