Salto ganó la puja que mantenía con Tacuarembó para instalar en el departamento un Imae. El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, lo confirmó ayer tras una serie de promocionadas intervenciones quirúrgicas en Tacuarembó.
Entre miércoles y jueves de esta semana el Hospital Regional de Tacuarembó realizó, por primera vez en el Interior, cuatro cateterismos y angioplastias a pacientes de la zona. La experiencia estuvo a cargo de un grupo de connotados especialistas encabezados por el cardiólogo Alfredo Fiandra.
Mientras se daba a conocer esta noticia en Tacuarembó, en Salto el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, confirmaba el financiamiento, a través del Fondo Nacional de Recursos, de un proyecto local para la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (Imae) en el que se vincula Asse con el Centro Quirúrgico de Salto, un prestador privado de salud.
Con relación a los trabajos que se vienen desarrollando en Tacuarembó, Fernández Galeano señaló que no hay en el Interior del país ningún centro cardiológico habilitado. "El proyecto que está a consideración del FNR es el que se viene trabajando en forma conjunta entre Asse y el Centro Quirúrgico de Salto. Ningún otro proyecto fue presentado en cirugía cardiaca intervencionista", afirmó.
La fórmula para desarrollar un proyecto con el FNR es mediante la instalación de un Imae como los que funcionan en algunas mutualistas de Montevideo.
En Salto diversas instituciones sociales formaron un comité de apoyo a la instalación de este centro. En ese ámbito persisten dudas de que finalmente pueda instalarse en Tacuarembó por lo siguen expectantes los pasos que se vienen dando en ese sentido.
Carlos Ardaix, integrante del comité del grupo, afirmó que van a defender el proyecto "hasta el final" y que hasta la llegada de Fernández Galeano "no existían garantías de que se instalara en Salto".
Ardaix subrayó que la organización maneja todas las posibilidades, "más allá de que sea cierto o no que Tacuarembó esté interesado en un Imae cardiológico". Durante el proceso de gestiones por un Imae, se manejó la posibilidad de realizar una marcha por la ciudad, la que fue suspendida tras la mediación de distintos actores políticos de la zona.
Los procedimientos quirúrgicos en Tacuarembó se realizaron con fondos de Asse, según explicó el director del nosocomio, Ciro Ferreira, quién afirmó que en el futuro pretende financiarlos con aportes del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Tanto el director del Hospital de Tacuarembó como el subsecretario de Salud Pública coincidieron en destacar que ambos proyectos no son excluyentes entre sí y que pueden ser complementarios.
Operación. El cateterismo cardíaco consiste en la visualización por rayos X de las arterias coronarias con fines diagnósticos o terapéuticos. La angioplastia es el procedimiento para dilatar vasos sanguíneos que irrigan el corazón cuando están estrechadas u obstruidas.
Las operaciones en Tacuarembó estuvieron a cargo de los cardiólogos Alfredo Fiandra, Héctor Estable, Jorge Mariño, Leandro Cura y Washington Machado. El equipo técnico que realizó las intervenciones se mostró satisfecho por la infraestructura y equipamiento del block quirúrgico.
Cada año entre 800 y 1.000 personas del Norte uruguayo mueren o quedan con secuelas graves tras sufrir un infarto debido a que no reciben la asistencia adecuada antes de tres horas.
Salto: no inscriben en Medicina
El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió suspender las inscripciones de primer año de Medicina en la regional Salto con el argumento que no hay fondos para su concreción. Juan Manuel Piegas, dirigente de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) rechazó la resolución. "Se presentó un proyecto que financiaba el plan, el dinero está. Es una señal triste para la descentralización", dijo.