La Intendencia de Montevideo aprobó ayer la reiteración de un gasto de $ 1.300.000 a favor de una empresa privada por la extracción de 83 árboles en la avenida Buschental del Prado. Según los informes técnicos, presentaban "riesgo de caída".
El gasto a favor de la empresa Licopar Ltda. fue observado por el Tribunal de Cuentas por contravenir lo dispuesto por el artículo 15 del Tocaf, que señala que no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible. Si embargo, la Intendencia respondió al organismo de contralor que la imputación realizada para atender el gasto fue "debidamente autorizada", habiéndose adoptado "las medidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestal", por lo que dispuso la reiteración del gasto.
En una reciente comparecencia a la Junta Departamental, la directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM, Eleonora Bianchi, informó que a la fecha se talaron 296 árboles y que hay otros 250 para retirar. Además, se plantarán 700 ejemplares y se prevé realizar otros 3.000 tratamientos. En 2012, se realizaron 55 levantes de ramas y 23 de árboles completos.
"Se hizo un relevamiento de árboles secos y en mal estado vegetativo en avenidas; se completó dicho relevamiento y en este momento tenemos unos 250 ejemplares que deben ser retirados de avenidas de un total de 20 mil (N. de R.: en mal estado). Estos trabajos ya están en ejecución", explicó la jerarca.
En la comparecencia de Bianchi a la Junta, el coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Edison Casulo, expuso un informe que reveló que prácticamente todos los días los bomberos deben hacer salidas para atender problemas de arbolado.
Bianchi confirmó que la Intendencia no está interesada en comprar un georadar como el que se utilizó para estudiar cinco árboles en Carrasco, aunque no descarta la utilización de ninguna tecnología. Actualmente, se hacen relevamientos visuales y con sacabocados adosados a varillas, con las que se extraen muestras del interior de los árboles.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS. El edil colorado Flavio Beltrán solicitó tiempo atrás informes a la Intendencia sobre los motivos por los cuales se talaron los árboles en los alrededores de Arocena y Couture, "ya que no fueron escaneados para comprobar su situación interna antes de cortarlos". El retiro de árboles comenzó en Carrasco tras el accidente en el que murió una joven profesional por la caída de un eucaliptus y luego se extendió al Prado.
Bianchi explicó en la Junta que "hemos estado actuando en forma puntual en determinadas zonas. A raíz de la situación que tuvimos en el verano con la caída de un eucalyptus globulus en Carrasco, actuamos en aquellas que tenían árboles de esta especie, y que además eran añosos. Incluso, algunos eran más añosos; los de Carrasco tenían aproximadamente 90 años, mientras que en el Prado hay algunos que tienen 120 años o más". (Producción: M.E. Lima y A. López Reilly).
Comuna paga daños
Por la caída de ramas en autos, la Intendencia de Montevideo pagará $110.962 a dos damnificados.
Una resolución de la intendenta Ana Olivera aprobó el pago de $ 23.534 a un auto dañado en Joaquín Requena y Eduardo Víctor Haedo. El vehículo es un Peugeot modelo Parner. Otra resolución aprobó un desembolso mayor. Un particular recibirá $ 87.428 por "indemnización por los daños ocasionados en su vehículo por la caída de un árbol con frente al N° 1609 de la calle República". El vehículo es un Mazda 323 GLX Full.