Tarjeta consular ofrece ventajas para 950 uruguayos en México

| En el país azteca hay unos 12 mil uruguayos; con este sistema tienen descuentos de hasta el 25% en 65 comercios

Compartir esta noticia

Los uruguayos radicados en México pueden ir a la parrillada Che Loco y tendrán un 15% de descuento o a Don Asado y obtener el 5%; también pueden comprar muebles con descuentos de entre el 5% y 10%, ir a boutiques, hoteles, comprar pasajes de avión y atenderse en un hospital con importantes rebajas de entre el 5% y el 25%.

Todo esto gracias a la "tarjeta consular uruguaya", una iniciativa inédita que ha instrumentado el Consulado del Uruguay en México para beneficiar a cerca de 12 mil compatriotas radicados allí.

Ya fueron distribuidas cerca de 950 tarjetas a sus solicitantes, y al día de hoy ya hay 65 firmas comerciales que se adhirieron a este proyecto y ofrecen a los portadores de la tarjeta descuentos y tarifas promocionales en los más variados rubros: gastronomía, compañías aéreas que viajan hacia el Uruguay, instituciones médicas, importadores de productos nacionales, hotelería, música, alquiladoras de coches y casas de decoración, entre otros.

A modo de ejemplo, hay compañías aéreas como Copa Airlines, Lan Chile y Varig que ofrecen descuentos de hasta el 15% en sus pasajes. Restoranes como El Emporio, Entre Gauchos y La Rambla también están adheridos. La oferta es variada. Hay servicios y comercios como una firma de abogados especialistas en trámites migratorios, importadores tales como Vieja Bodega y Organización Onetto, y hoteles NH Hoteles en Ciudad de México que se unieron a esta propuesta.

Este servicio también se extiende al país, y hay varios hoteles como el Lafayette en Montevideo, el San Rafael en Punta del Este y el Rincón del Real en Colonia del Sacramento que ofrecen hasta el 20% de descuento en la estadía de aquellos uruguayos portadores de la tarjeta.

El director de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación, Alvaro Portillo, asegura que la tarjeta fue muy exitosa desde un inicio, ya que contó con la adhesión de varios servicios y comercios de uruguayos en México, y luego se sumaron otras empresas atraídas por esta propuesta. Por cierto, en la página web de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación ( www.conexionuruguay.gub.uy ) hacen hincapié en lo novedoso que es este sistema, y aseguran que hay "estudios jurídicos mexicanos que desean patentar esta idea".

El objetivo es que para diciembre de este año se hayan entregado 1500 tarjetas y se verifiquen 100 empresas adheridas.

OTROS BENEFICIOS. La "tarjeta consular uruguaya" es uno de los tantos beneficios que el Consulado Uruguayo en México ofrece a los compatriotas. Por lo pronto, un 30% de los uruguayos residentes en este país reciben el "Boletín Informativo Consular", que brinda asesoramiento migratorio y laboral.

Además, unas 120 personas consiguieron trabajo desde la creación de la "Bolsa de Trabajo" en setiembre de 2002. Fueron empleadas en áreas de servicio como editoriales, restaurantes y como visitadores médicos.

Alvaro Portillo dijo a El País, que otra importante medida para los inmigrantes fue el "Consulado Itinerante" que ya fue implementado en Argentina y Paraguay, y que en México se aplicó en marzo. El objetivo del "Consulado Itinerante" es desplazar la oficina del Consulado hacia ciudades donde se realizan reuniones entre uruguayos para que puedan finalizar sus trámites.

COLECTIVO. Las colectividades uruguayas de diversos países también se han congregado en los denominados "Consejos Consultivos", organismos que nuclean a los compatriotas y que sirven como "interlocutores" del Estado uruguayo. Esto es, mantienen una base de datos vigente de los residentes en el extranjero, asesoran sobre temas migratorios y organizan desde el exterior gestiones concretas de ayuda para el país. El primero fue creado en Australia el año pasado y ahora existen en países como Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, México, Canadá, Suecia, Francia y Estados Unidos.

Según explica Carlos Onetto, uruguayo radicado en Aguascalientes, México, desde hace más de 20 años, en los Consejos Consultivos que existen en México se busca promocionar a Uruguay como marca. "Queremos difundir nuestra cultura e idiosincracia", asegura.

Onetto es dueño de la empresa importadora Organización Onetto de México, especializada en productos uruguayos. Entre los artículos que importa están aquellos que él denomina los "productos de la nostalgia": dulce de leche, yerba y vinos. En su opinión, los Consejos Consultivos también fueron una herramienta muy útil para nuclear a los uruguayos en el extranjero.

¡Orale!

La tarjeta consular uruguaya es la primera que existe en el mundo

Beneficios en otros paises

BANCO REPUBLICA Los uruguayos que viven en España podrán remesar dinero hacia Uruguay a costos inferiores al mercado. Se logró por un convenio entre el BROU con la Caixa de Cataluña. Regirá en las próximas semanas.

TRANSPORTE El "Departamento 20" también negocia con empresas de transporte -aéreo y terrestre- la creación de promociones para viajar con descuentos.

ANTEL El ente habilitó una tarjeta prepaga y posibilidad de contratar el servicio telefónico local uruguayo desde el exterior, para hablar al costo de llamada local.

BSE Los uruguayos que no tienen cobertura social ni sistema jubilatorio en el exterior, pueden depositar cierta cantidad de dinero y obtener una renta vitalicia que valga la jubilación.

IDENTIDAD Hay 800 uruguayos inscriptos para sacar su cédula de identidad en Asunción del Paraguay. En setiembre se habilitará un sistema similar para los uruguayos que viven en Brasil.

Día de los consejos

El Consejo Consultivo de uruguayos que residen en Australia solicitó que el 24 de setiembre sea denominado "el día mundial de los consejos consultivos".

Esa día se cumple el primer año de este consejo, el primero que existe. Para celebrarlo, la comunidad uruguaya hará una puesta en escena de "El saco de Antonio" -de Mauricio Rosencof-, actividades culturales, deportivas y recreativas.

El consejo se comunicó con el Departamento 20 y la IMM para contar con la presencia de un artista que llegue desde Uruguay. Una posibilidad es invitar al propio Rosencof.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar