La han probado en el Teatro Solís y en el Florencio Sánchez.
La Intendencia de Montevideo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República pretenden instalar este año en teatros de la capital aros magnéticos que permitan mejorar la calidad del sonido a personas que padecen hipoacusia.
La comuna viene trabajando desde hace cinco años en esta iniciativa, en la que también hay participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI). "Es una tecnología compleja que permite, a las personas que utilizan audífonos, recibir el sonido directamente en ese dispositivo", comentó a El País Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la intendencia.
Se trata de una tecnología que amplifica el sonido de una fuente (por ejemplo, de los micrófonos) en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos del auditorio de modo más nítido y sin interferencias del ruido ambiente.
Sus creadores ya la han experimentado en el Teatro Solís y también en el Florencio Sánchez por lo que las autoridades estiman que en el transcurso del 2017 estará disponible para utilizarse.
Según Lezama, el costo de producción de esta tecnología es "barato", por lo que piensan implementarla también para otros fines.
"La otra aplicación que estamos analizando es para los lugares donde se realizan trámites, para que el diálogo con la funcionario que atiende sea mucho más fluido", aseguró el jerarca.
La hipoacusia es un problema frecuente en Uruguay. Por año, nacen 48.000 niños de los cuales 300 tienen este tipo de dificultades, según cifras divulgadas por la Administración de Servicios de Salud del Estado.
Detectar a tiempo la sordera en recién nacidos es uno de los objetivos que se propone para este año la Sociedad de Otorrinolaringología de Uruguay. De concretarse evitaría problemas intelectuales y en el lenguaje.
Cultura adaptada.
Además de adaptar espectáculos a personas con hipoacusia, la IMM anunció que continuará presentando obras de teatro de la Comedia Nacional con audiodescripción para ciegos.
Se dispone de fondos para financiar películas que sean producidas con accesibilidad universal: que tengan subtitulado, audiodescripción y un intérprete en lengua de señas.
Mariana Percovich, directora de Cultura de la Intendencia, aseguró que están trabajando en sumar más audioguías en más películas.
Y también en incluir a gente que sufre algún tipo de discapacidad en talleres que implementa la comuna, como danza y otras disciplinas artísticas.
"UN LIBRO, UN ABRAZO": 10 AÑOS
Este año se cumplen 10 años del programa "Un libro, un abrazo". Se trata de un proyecto en donde autores nacionales publican libros que son vendidos por jóvenes con patologías psiquiátricas o en vulnerabilidad social a precios muy accesibles.
"Este año vamos a hacer un acto por los 10 años", contó Mariana Percovich, directora de Cultura.
INICIATIVA