En un claro intento por demostrar que la enseñanza de historia reciente no estará "politizada", ni tendrá en cuenta sólo la opinión de expertos con convicciones ideológicas afines a la izquierda, las autoridades de la enseñanza informaron en el Parlamento que en la "guía de formación" que será entregada a los docentes, se incluirán textos redactados por personas identificadas con los partidos de oposición.
El vicepresidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Pedro Barrán, informó el miércoles 4 en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados que la "guía de apoyo" para los docentes, elaborada por Carlos Demasi, Vania Markarián y Alvaro Rico, será difundida por Internet, porque no hay "fondos" para imprimir copias.
El ministro de Educación, Jorge Brovetto, y las autoridades del Codicen, concurrieron al Parlamento citados por la oposición, luego que trascendieran opiniones de Demasi en un liceo de Montevideo. En esa ocasión, el historiador dijo que se no se podía establecer con claridad qué fue primero, si la guerrilla o la represión, y formuló cuestionamientos al papel asumido por Wilson Ferreira.
Barrán aclaró que los dichos de Demasi no fueron realizados en el marco de una "actividad oficial", defendió la "libertad de cátedra" del docente, y señaló que la "responsabilidad" del Codicen estará en la divulgación de la guía para los profesores. Indicó que Demasi y el resto del equipo se encargaron de seleccionar los textos para ser incluidos en esa publicación oficial.
A continuación, mencionó los nombres de los autores que serán citados, entre los cuales además de figurar algunos de los principales expertos en Historia y Ciencias Políticas, se incluyen autores identificados con los partidos de la oposición.
Por ejemplo, se incluyen textos de Ramón Díaz, ex presidente del Banco Central durante el gobierno del presidente Luis A. Lacalle, y posteriormente integrante del Partido Liberal.
También de Germán Rama, ex titular del Codicen durante el segundo gobierno del ex mandatario Julio Sanguinetti. Rama ha realizado duras críticas a las actuales autoridades educativas. Integran la nómina de autores proporcionada por Barrán el abogado Hebert Gatto, identificado con el Partido Independiente, y el sociólogo Horacio Martorelli, afín al Partido Colorado.
"OBRAS". La forma en que en los textos incluirán los hechos de la dictadura generó un debate entre blancos y colorados, cuando el quincista Daniel García Pintos pidió que se incluyeran en los textos las "obras" de la dictadura, como las "represas" que se construyeron.
El nacionalista José Carlos Cardoso pidió la palabra para tomar distancia. Dijo que se debía hacer lo contrario, y formar a los alumnos para que "denosten" la dictadura.
"Apología del delito"
El Foro Batllista entiende que las autoridades del liceo de Nueva Helvecia que organizaron una charla para que el diputado frenteamplista Homero Viera expusiera sobre el robo de armas al Club de Tiro en 1963, incurrieron en "una especie de apología del delito", que "podría justificar" una denuncia penal. Según consignó Correo de los Viernes, las autoridades de la enseñanza son responsables de esa "violación de la laicidad".