Solo 4% tiene una disposición final adecuada. Presentan plan de reciclaje.
El jueves de la semana pasada la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) habilitó a la gremial que reúne a los fabricantes e importadores de neumáticos a iniciar un registro oficial de adhesiones para poner en marcha un plan nacional de reciclaje.
Cada año ingresan al país unas 15.000 toneladas de cubiertas: casi dos millones y medio, de distintos tamaños, desde las pequeñas para bicicletas hasta las enormes para los tractores. Del mismo modo, 10.000 toneladas se descartan anualmente, de las cuales solamente el 4% tiene una correcta disposición final.
El Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu) comenzó a trabajar con la Dinama en 2013, y tiene una planta de reciclaje pronta para embarcar hacia Uruguay desde un puerto chino.
"Estuvimos seis meses trabajando en la redacción del borrador del decreto. En noviembre de 2013 la Dinama pidió a los actores que hicieran un plan testigo, en el cual la gremial asumió su responsabilidad. En febrero de 2014 presentamos la propuesta de un plan piloto y desde entonces estamos trabajando en este plan, que es financiado por los gomeros", explicó a El País Gustavo Amacoria, presidente del Ceconeu.
Como diera cuenta El País, el 20 de abril de este año la Dinama organizó una conferencia en la sede de la Cámara de Productos del País con la participación de técnicos, importadores y comerciantes del sector. También participaron empresas que buscan reciclar neumáticos y cámaras en desuso.
El organismo ambiental obliga a todos los vendedores de neumáticos a recibir las gomas una vez que cumplen con su vida útil. "La idea general es que el que contamina, paga. Cuando yo compro un electrodoméstico tengo incluido en el precio el costo la gestión de los residuos, lo mismo que cuando comprás una bebida. En el marco de la Ley de Envases, la Dinama responsabiliza a los fabricantes o importadores de los productos de la gestión correcta de los residuos. Y en este caso se transfiere la responsabilidad de financiar un plan de gestión al importador o fabricante de neumáticos", explicó Amacoria.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), hicieron un llamado a compañías locales (que venció el 30 de junio de 2015) para llevar adelante una consultoría con el objetivo de estudiar la factibilidad de utilizar neumáticos fuera de uso en la construcción de pavimentos y en otras alternativas de reciclaje, como ocurre en varias ciudades del mundo.
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Plan nacional.
El Ceconeu elaboró un plan que incluye la incorporación de centros de recolección (fundamentalmente gomerías), depósitos (sitios de almacenamiento de neumáticos usados), un software de control para la cadena, planta de triturado para la obtención de grano y polvo de caucho, y circuitos de recolección que cubren todo el país. Pero por ahora, se está lejos de ampliar el 4% de neumáticos que son reciclados cada año.
El plan del Ceconeu pretende generar una red de cooperación entre todos los actores involucrados en la importación y la venta, que le asegure al Estado y a los ciudadanos que se eliminará hasta el 98% de las cubiertas que se encuentran —y se encontrarán en el futuro— fuera de uso.
"Lo que tenemos ahora en funcionamiento es un plan piloto. Lo que pretendemos es ampliar el volumen. Aparte de los donativos que hemos hecho (por ejemplo para la escuela sustentable de Jaureguiberry), se están cortando y acopiando los neumáticos. Por un lado esto después facilita hacer el granulado. Y por el otro soluciona un tema ambiental, porque cuando comenzaron los focos de Aedes aegypti había muchísimos neumáticos que estaban tirados por todos lados. En un acuerdo con la Intendencia nos comprometimos a sacarlos de los puntos neurálgicos", explicó Amacoria.
Por el momento, el Ceconeu tiene dos depósitos de gran tamaño en Montevideo: uno en la zona de Camino Carrasco y el otro en la de Propios.
"Nuestro plan lo que considera es el procesamiento hasta la transformación en grano o polvo de caucho, que tiene como destino el asfalto, las plazas de deportes, pistas de atletismo o juegos infantiles. No hay plantas todavía en Uruguay para hacer los granos; la de nuestro plan de gestión todavía no llegó al país. Por sobre todas las cosas, tratamos de evitar la quema de neumáticos. Nuestra idea es lograr un acuerdo con todos los importadores", agregó Amacoria.
El empresario informó que la planta se encuentra en un puerto de China, "y una vez que se embarque, demorará 30 días en llegar a Uruguay".
PARA ATENDER.
Un descarte masivo que contamina el ambiente.
En Uruguay una gran parte de los neumáticos desechados se almacena en depósitos clandestinos, techos, patios de casas, lagos, ríos y calles, con el consiguiente efecto para el ambiente y la salud pública. Las cubiertas usadas se transforman en un entorno ideal para ratas y mosquitos que transmiten el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis equina, además de representar una amenaza pública por su mala disposición final. Los neumáticos tienen un impacto considerable sobre los recursos naturales, ya que para su fabricación primaria demandan una gran cantidad de agua, energía, hidrocarburos, textiles, acero, azufre y pigmentos. Se calcula que la desaparición de un neumático desechado lleva más de 500 años. En Uruguay actualmente se encuentran rodando más de 24 mil toneladas de cubiertas, generando unas 10.000 toneladas de residuos todos los años, siendo la disposición final un tema crítico dado que la totalidad de los departamentos tienen vertederos de residuos a cielo abierto.
Típico de Uruguay: quemar neumáticos.
El 100 % de la basura de los departamentos de Uruguay se arroja o se entierra en vertederos a cielo abierto. Únicamente el 12% es reincorporado en el ciclo productivo a través del programa Circuito Limpio Uruguay Clasifica, basado en la Ley de Envases.
En el caso de los neumáticos fuera de uso, algunos son vendidos a particulares, principalmente a bodegueros que los queman para combatir las heladas.
Hasta hoy no existe un reglamento para la definición de un plan adecuado de desechos de caucho ni se estableció prevención con los grandes generadores.
La gran mayoría de los neumáticos fuera de uso se dispone en forma inadecuada, siendo quemados sin control de gases o arrojados a los cursos de agua, así como dispuestos en sitios en donde se convierten en albergue de vectores.
ASUMIR LOS COSTOS DE CONTAMINARANDRÉS LÓPEZ REILLY