Tourné hará cambios en Dirección de Seguridad

Ideas. Equipo de oficiales superiores creó el plan policial

Compartir esta noticia

N E. BARRENECHE / L. NICROSI

El plan de seguridad, que la mini nistra del Interior anunciará mañana a la población, incluye cambios en la cúpula de la Dirección de Seguridad de Montevideo, así como de otras áreas policiales.

El programa también prevé un mayor patrullaje "a pié" y en móviles por las calles de Montevideo. Se utilizará más de 100 policías que pasaron a la Dirección de Seguridad provenientes de la Dirección de Investigaciones; de la fusión de la Comisaría de la Mujer y del Menor y de la eliminación del servicio de custodia diplomática.

Es posible que el Ministerio del Interior establezca una nueva modalidad de coordinación de estos patrullajes, que estará integrado por los tres jefes de Zona de la Dirección de Seguridad, afirmaron a El País fuentes oficiales.

El programa operativo del Ministerio del Interior fue elaborado por un grupo reducido de oficiales superiores de la confianza de la ministra Tourné. Los jerarcas trabajaron en función de la especialidad de cada uno. Así, por la Brigada Antidrogas concurrió un experto en tráfico de estupefacientes. También participaron oficiales superiores que conocen distintos sistemas preventivos y jerarcas con larga experiencia en tareas represivas. Cada uno actuó en función de su experiencia y solo unos pocos de ellos conocen la totalidad del plan, según las fuentes.

En la Jefatura de Montevideo trascendió que este pequeño grupo tomó la decisión de recortar el personal considerado excedente de la Dirección de Investigaciones y enviarlo a las comisarías.

En las jefaturas del interior ocurrirá "una movida similar": el personal ejecutivo que esté realizando tareas administrativas será ordenado a cumplir tareas de patrullajes preventivos. Ayer, varios jefes de Policía del interior del país viajaron a Montevideo para entablar reuniones de trabajo con Tourné.

APOYO INSTITUCIONAL. En el interior del país, el plan de seguridad -además del patrullaje- pondrá acento en una mayor presencia policial en la campaña para prevenir el abigeato. Y se procurará incentivar una mayor comunicación con el vecino en los barrios.

El programa también procurará que los jerarcas policiales tengan una mayor presencia en las calles para que sus subalternos se sientan respaldados.

Otra vieja aspiración del Ministerio del Interior es un manejo gerencial de las jefaturas y direcciones generales que permita realizar una lectura de los planes técnicos elaborados por dicha cartera.

Desde hace varios meses, la ministra Tourné reitera que la inseguridad actual es generada por la falta de políticas sociales de otros gobiernos. En ese sentido, el plan de seguridad tiene componentes sociales y coordinaciones entre organismos del Estado que tratan, por ejemplo, el problema de la minoridad infractora. Ese es un viejo dolor de cabeza para la Policía. Muchos menores del país tienen centenares de entradas a las comisarías y el Estado no puede responsabilizar penalmente a sus padres porque viven en la calle, los cuida alguna abuela o su madre es jefa de hogar.

Así el programa prevé una coordinación entre los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) y el Consejo de Primaria para realizar un mayor seguimiento de los niños en situación de riesgo en el país.

Por ejemplo, el niño rapiñero de 12 años que asaltó a varios ómnibus en algún momento abandonó la escuela y el Estado no detectó el problema. En opinión de técnicos gubernamentales, un menor que delinque fue abandonado por la sociedad. En tanto, el Ministerio de Salud Pública comenzará a gestionar centros sanitarios en Comcar, Cabildo, Libertad y Canelones que atenderán a reclusos con problemas de salud. El plan piloto comenzará el 10 de octubre, en el Comcar.

épocas oscuras. En tanto, el presidente Tabaré Vázquez desestimó la utilización de la cadena de radio y televisión para informar a la población sobre el plan de seguridad que realizará la ministra Tourné, mañana, en el Edificio Libertad, al señalar que la utilización de ese recurso le hacía recordar "otra época", en alusión a la dictadura.

Vázquez dijo que cuando la semana pasada se habló del tema se pensó en una especie de "falsa cadena".

El comentario del presidente fue realizado en la residencia de Suárez, luego que Tourné dijo que había decidido informar sobre el plan a través de una conferencia de prensa ante la "sensibilidad" que el recurso de la cadena de televisión había generado. Vázquez pidió a los cinco ministros que trabajaron en la propuesta que acompañen a Tourné en la conferencia.

En la reunión del Consejo de Ministros, la titular del Interior entregó un ayuda memoria a cada uno de los integrantes del gabinete sobre los principales puntos de la propuesta e insistió en que el plan apuntará a que "la gente sienta la cercanía de la policía", a través de las políticas de prevención, el incremento del número de efectivos en las calles y el aumento de patrulleros que circularán por las calles. El grueso de las medidas no fueron explicitadas, según dijeron a El País participantes de la reunión.

(Producción: Freddy Fernández, Daniel Rojas, Patricia Mango y Luis Pérez).

Hay más delitos, dice el 86%

El director de la consultora CIFRA, Luis Eduardo González dijo que casi nueve de cada 10 uruguayos (86%) considera que la delincuencia en el país está aumentando. Solamente un 3% cree que la violencia disminuyó.

Según una sondeo realizado por esta consultora en todo el país entre los días 6 y 14 de septiembre de este año, el 77% de los votantes del Frente Amplio cree que la inseguridad se ha incrementado.

González dijo ayer a Canal 12 que el 39% de los uruguayos aprueba la gestión de la ministra del Interior, Daisy Tourné y un 31% la desaprueba. De todas formas, esos guarismos son superiores a su antecesor, José Díaz.

El 59% de los uruguayos que piensa votar al Frente Amplio defiende la gestión de Tourné. En cambio, la mayoría de los votantes de los partidos de la oposición la desaprueba, afirmó González.

La encuesta determinó que el desempeño de la Policía recibe más aprobaciones (42%) que la ministra. Pero la opinión sobre esa labor viene bajando en los últimos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar