La ministra del Interior, Daisy Tourné, abogó hoy por la creación de la Ley Nacional de Armas que "permita avanzar en convivencia democrática", dijo en el marco del Seminario "Uso responsable de Armas de Fuego", que se realizó en el Edificio Libertad.
Tourné presentó datos explicando que en el país existen unas 600.000 armas de las cuales sólo el 10% está en manos de la Policía. Además, según el lugar físico, el 87% de las muertes ocurren en los hogares y sólo el 13% en la vía pública.
Los decesos accidentales significan el 29%, por homicidio el 22% y por suicidio el 49%. Cuando la causa es la violencia doméstica, casi el 70% ocurre con armas de fuego y la mayoría suceden en el domicilio de la víctima.
La jerarca estatal recordó que desde hace varios años trabaja en el tema de la tenencia de armas pequeñas y ligeras y anunció que recientemente la ONU aprobó el tratado internacional de control de las mismas.
Tourné dijo que está tratado de colocar esta problemática en la agenda política y que aunque actualmente se considera que la temática corresponde a la Defensa Nacional del país, se trata de un asunto civil. Por este motivo sostuvo que el debate debería laudarse por ley, ya que afecta la "situación interna de convivencia del país".
Además, afirmó que la legislación actual está desactualizada y que su abordaje debe realizarse tanto de un punto de vista local como nacional.
"Un arma es un gran problema, un gran daño y un enorme negocio", dijo la ministra. Respecto al tráfico de armas a nivel mundial, éste está entrelazado con el narcotráfico y la trata de personas.
Existen 139 millones de armas en el mundo, de esa cantidad, el 67% está en manos de civiles, el 37% en manos de ejércitos, 2,8% en manos de la policía y el 0,2% es manipulado por fuerzas insurgentes.
Los países que más armas venden son Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China, entre otros. En América Latina y el Caribe, es donde se compran la mayoría de las armas, destinando para ello US$ 700 millones al año.
EL PAÍS digital en base a Presidencia