El Partido Colorado reacomoda sus piezas y da sus primeros pasos hacia la renovación encabezada por Bordaberry. El forista Tabaré Viera y el quincista José Amorín se preparan para disputarse las bancas al Senado en las elecciones de octubre.
Luego de recibir la confirmación de que más de 90 mil personas lo eligieron para representar al Partido Colorado en las próximas elecciones nacionales, Pedro Bordaberry recorre el país para felicitar a los principales líderes de su sector y analizar el futuro político.
Advierte que no tiene urgencia en resolver la fórmula presidencial y tampoco se apura en conformar la lista al Senado que encabezará. Algunos dirigentes medios de Vamos Uruguay se preguntan quién ocupará la titularidad de los lugares detrás de Bordaberry, pero no tienen respuesta. El propio candidato se encarga de "enfriar" las pretensiones. "Tenemos tiempo, los apurados son los otros", les dice.
"Esa es una presión que tiene el Frente Amplio y la tenían los blancos. Larrañaga fue muy duro en las últimas semanas con Lacalle por lo que tenían la necesidad de terminar con ese tema. Nosotros estuvimos todos juntos, entonces nos vamos a tomar el tiempo para nombrar a la persona que entendamos que nos sirve a todos", dijo ayer en Salto.
El nuevo líder del Partido Colorado se propone mostrarse distinto a los anteriores dirigentes y practicar "otra forma" de alcanzar acuerdos. El primer reflejo tras el abrumador resultado fue salir al interior y anunciar que después se reunirá con los dirigentes capitalinos, para marcar que es él quien va al encuentro de los líderes locales y no al revés.
Senado. En tanto, el diputado José Amorín celebró haber alcanzado el segundo lugar en su partido y se propone fortalecer su agrupación, Batllismo Siglo XXI con el propósito de alcanzar una banca en el Senado.
Al mismo tiempo, se propone crear un "polo batllista" para unificar una de las alas históricas coloradas. Aún no está definido los números y distintivos del sector. Amorín recibió más de 600 mensajes de texto con saludos de muchas figuras coloradas, menos de su tío, el ex presidente Jorge Batlle.
El Foro Batllista, en tanto, prepara una campaña complicada. En los acuerdos previos se había resuelto que Luis Hierro López no sería candidato tras la interna y que la titularidad de la lista al Senado sería para el intendente de Rivera, Tabaré Viera, que no puede ser reelecto pues concluye el segundo período municipal.
Viera recibió algo más de la mitad de los votos del Partido Colorado en Rivera, que quedó tercero debajo del Frente Amplio y del Partido Nacional. Sin embargo, anunció que va a ser candidato a la diputación por Rivera y al Senado por el Foro Batllista.
El jefe comunal fronterizo, al medio día de ayer, mantuvo un "breve y cordial contacto telefónico", ocasión en la que trasmitió su felicitación al líder de Vamos Uruguay.
La relación entre ambos dirigentes es muy cordial, tan así es que cuando Bordaberry abandonó el Ministerio de Turismo, estuvo asesorando, "honorariamente", a la comuna en su especialidad.
Consciente de que está muy lejos de donde "se definen las cosas", Viera se trasladó a Montevideo, para "dialogar con los compañeros, aprovechando que estoy con licencia hasta el jueves". En horas de la noche mantuvo contactos y otro tanto hará en esta jornada.
Pasquet. El ex vicecanciller y ex diputado del primer gobierno de Julio M. Sanguinetti, Ope Pasquet, será el titular de la lista oficial a diputados de Vamos Uruguay en Montevideo. El sector había resuelto que los primeros lugares a la Cámara Baja fueran para los ganadores de las internas de cada departamento. La lista 1085 de Pasquet obtuvo el 16% del Partido Colorado en la capital. El segundo lugar sería ocupado por Fernando Amado, quien alcanzó un 7% del total partidario.
Bordaberry se reúne hoy con José Mujica
En la tarde de hoy, sobre las 14.30, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, recibirá en su despacho del Parlamento a Pedro Bordaberry, en una reunión solicitada por el líder colorado.
Pedro Bordaberry pondrá al tanto a Mujica sobre la manera en que se propone manejar la campaña electoral y su relación con los candidatos y partidos.
Fuentes de Vamos Uruguay recordaron que el sistema de trabajo de la agrupación se basa en la generación de propuestas y no en los agravios a los circunstanciales adversarios. Bordaberry pretende que la campaña gire en torno a propuestas.
Gestionan varias entrevistas con los otros líderes, entre ellas con el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, y el del Partido Independiente, Pablo Mieres, para plantearles lo mismo que a Mujica.
La reunión con Lacalle podría concretarse el miércoles que viene, aunque todavía no está confirmada.