Desde la última reforma de la rambla de Pocitos, el busto de homenaje al líder espiritual y político de India, Mahatma Gandhi, había quedado apretado en la vereda, cerca del tránsito de los autos, con poco margen para su visualización.
En una nueva ubicación (frente a la esquina de José Vázquez Ledesma) y un diseño del entorno que le da mayor jerarquía, el monumento a Mahatma Gandhi pasará a tener una mayor presencia en la rambla de Pocitos. La refacción, valuada en unos $ 700.000, fue impulsada y realizada por la empresa La Compañía de Oriente, y aprobada por la Intendencia Municipal de Montevideo y la Junta Departamental.
Esta iniciativa, así como la reciente exposición de arte uruguayo que mostró el relevante rol de mecenazgo de la empresa en el ámbito local, se hicieron "un poco pensando en lo que la Compañía de Oriente puede hacer para devolver lo que obtenemos como empresa en esta ciudad", dijo su director, Jorge Srur. La firma también se encargará del mantenimiento del espacio.
Además del interés por la cultura de India y Pakistán, con la que "nos sentimos un poquito comprometidos", se espera que la iniciativa haga que "otras empresas nos emulen, quieran mantener otros espacios, desarrollar otros aspectos culturales o comunitarios", comentó Srur.
"La aprobación de una ley de mecenazgo serviría para que se despierte el interés por movilizarse en ese sentido", señaló.
SÍMBOLO. El diseño del nuevo emplazamiento de Gandhi es de los arquitectos Osvaldo Otero y Rodrigo García, tomando en cuenta las sugerencias que realizó Tara Gandhi, nieta de Mahatma. Finalmente se utilizó "hormigón, como expresión de lo duradero, de lo trascendente", "el color verde en honor al respeto por la naturaleza, el ambiente y la no polución", una "forma curva que respalda y envuelve a la figura de Gandhi" y que "representa el recibimiento fraterno de su persona y sus ideales", y "la rueca, como herramienta de lucha de la desobediencia civil y por la independencia de la India", explicó la empresa en un comunicado.
Tara Gandhi, quien visitó Montevideo en dos ocasiones invitada por La Compañía de Oriente, envió un mensaje para la inauguración que se realizará hoy a las 10 horas. En él agradece la obra y señala que "la figura de mi abuelo no sólo forma parte de mí y de mi país, sino que pertenece a toda la humanidad y, de una manera muy especial al Uruguay y a Montevideo, en este acto".
La intención de La Compañía de Oriente con la reparación del busto de Gandhi "se fundamenta en el hecho de intentar retomar los principios de paz, tolerancia y no violencia, en el sentido más amplio de sus términos", señaló la empresa.