Tres Cruces sin arribos en fin de año

Incendio. Ayer hubo aglomeraciones en las partidas mientras apuntalaban la estructura | Los ómnibus seguirán llegando a la improvisada terminal del Estadio | Techos de locales colapsaron

Compartir esta noticia
 20101226 800x439

La terminal Tres Cruces no funcionará normalmente antes de fin de año por los daños que dejó el incendio ocurrido el sábado. Los ómnibus continuarán llegando al Estadio Centenario para el feriado de Año Nuevo.

"Dentro de todo el desastre que es esto, estamos operando bastante bien. Venimos haciendo todas las salidas desde Tres Cruces y las llegadas desde el Estadio. Allí armamos una terminal, en la Tribuna América, con capacidad para 28 ómnibus", declaró ayer a El País el administrador del complejo, Carlos Alberto Lecueder.

Durante esta semana, poco se podrá avanzar en normalizar los servicios de la terminal, porque el incendio ocurrió sobre los andenes de llegada y se teme que hayan quedado daños en la estructura, lo cual hace inviable el ingreso de ómnibus a esa zona.

"Vamos a tratar primero de tener la terminal operativa lo antes posible. En segundo lugar, todo el sector de comidas, que es un servicio importante para la gente que viaja. Y en tercer lugar, empezar a abrir el shopping en etapas. La parte dañada va a demorar", informó el empresario.

"La zona siniestrada no creo que esté operativa antes de fin de año. No creo que sea posible de aquí al viernes tener operativa la terminal entera. Creemos que es mucho mejor mantener una terminal de llegada afuera de Tres Cruces, para servir mejor a la gente", añadió Lecueder.

De todos modos, el empresario aseguró que todas las partidas se cumplirán como estaban programadas.

"La gente que tiene que esperar, lo va a tener que hacer con más incomodidad que antes, pero vamos a poder operar y enfrentar las salidas. Le decimos a la gente que se quede tranquila, que no va a tener la comodidad de siempre, pero que no va a tener problemas para salir", indicó.

Los locales incendiados son nueve y tuvieron pérdidas prácticamente totales: en algunos casos, incluso colapsaron sus techos. Los locales afectados son Stadium, Indian Emporium, Óptica Florida, Play & Rec, Magdalena, Lemon, Óptica Lux, Pascualini y Navy.

DE URGENCIA. Ayer, la terminal de Tres Cruces funcionó de forma precaria. Sólo 25 de los 41 andenes estaban habilitados. Y 16 de las 32 boleterías. Durante la mañana, se instalaron otros 16 módulos transitorios en la zona de la sala de espera para las empresas cuyos mostradores quedaron clausurados. Varias boleterías estaban inundadas por el agua que se utilizó para apagar el incendio.

Ayer también se habilitó el estacionamiento de la terminal.

Según el gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi, los próximos pasos serán habilitar las boleterías de las empresas de transporte internacional -las ocho primeras oficinas desde la calle Goes-, habilitar el supermercado Ta-Ta y el sector de encomiendas, que quedó inundado por el agua de los bomberos. De todos modos, aún no hay una fecha precisa para estas acciones.

Luego de estos primeros pasos quedarán estrictamente inhabilitadas las zonas del incendio, "para poder resolver los temas de fondo", según Lombardi, como el retiro de escombros y el apuntalamiento de techos. En la terminal, la zona más afectada es la que quedó entre las puertas B y C, donde funcionaban boleterías y salas de espera.

Debido al siniestro, una de las vigas que sostiene la cubierta de la zona de andenes tuvo un desplazamiento que "pudo generar la caída del techo", según el gerente general de Tres Cruces. El sábado se apuntaló la cubierta con una grúa y un pilar de andamios. El riesgo de derrumbe provocó la clausura de 16 andenes, del N° 26 al N° 41. Según Lombardi, "es muy prematuro saber cuándo se va a rehabilitar la cubierta".

PÉRDIDAS TOTALES. En los nueve locales afectados por el fuego, las pérdidas son "absolutas", dijo Lombardi, "porque si no los afectó el fuego, los afectó el agua". Además, el humo y el agua afectaron a otros locales que también tuvieron pérdidas.

Según Lombardi, a la hora del incendio estaba el turno completo de personal: cuatro operarios de la terminal, además del servicio de seguridad y el de limpieza.

A nivel municipal, la Intendencia de Montevideo tomó las medidas necesarias para canalizar el transporte de pasajeros hacia y desde la zona del Estadio Centenario. La intendenta Ana Olivera llegó a Tres Cruces en las primeras horas del sábado, ni bien se enteró del incendio. Ordenó que el director de tránsito, Hugo Bosca, y el director de Movilidad Urbana, Gerardo Urse, participaran del diseño del plan alternativo para la terminal.

Las cifras

16 boleterías quedaron clausuradas por el incendio en la terminal de ómnibus. Ayer funcionaron en módulos provisorios.

25 de los 41 andenes de Tres Cruces funcionaron ayer. El riesgo de derrumbe de una cubierta hizo que se clausuraran 16 andenes.

Sin electricidad ni teléfonos; hacían cola en el andén

A las 8.15 de ayer reabrieron las puertas de la terminal Tres Cruces, aunque con varias carencias. Hasta las 18 horas no hubo electricidad en las boleterías, por lo cual los pasajes se expedían a mano y las operaciones eran muy limitadas. Los locales tampoco tenían teléfono, no había aire acondicionado ni funcionaban los cajeros automáticos.

La mayoría de las empresas solo vendían pasajes para el día y no realizaban reservas. La empresa Cot, por ejemplo, solo vendió boletos en la ventanilla media hora antes de la salida de cada coche.

Rutas del Sol, en tanto, no emitía pasajes en boletería, sólo cobraba arriba de los coches, por lo que los usuarios debían hacer cola en la zona de andenes. En ocasiones, ni siquiera estaba claro en qué andén debían esperar al ómnibus.

Copsa usó el mismo método para los viajes cortos, aunque sí vendía pasajes para los viajes más largos.

La empresa Nossar, por su parte, no podía vender pasajes con combinaciones, por lo que sólo emitía boletos a Durazno, donde los pasajeros debían hacer las combinaciones.

Las 16 empresas que quedaron en la zona clausurada instalaron sus boleterías en módulos de emergencia. En la mañana de hoy tendrán conexión eléctrica y teléfono.

A raíz del fuego, Tres Cruces funcionó sin salas de espera, dado que quedaron en la zona clausurada o fueron utilizadas para instalar boleterías. Ayer una familia que viajaba a Maldonado esperaba sentada en el piso. "Vinimos antes para recorrer el shopping, y cuando llegamos nos enteramos que estaba clausurado", afirmó una mujer.

Ayer se realizaron unos 1.000 servicios de ómnibus, entre arribos y partidas. El día del incendio sólo hubo 300 servicios por el feriado de Navidad. Por ese motivo no fue necesario habilitar una terminal alternativa el día del incendio.

Desde la tribuna América del Estadio Centenario, donde llegaron todos los ómnibus, partieron cada 5 minutos servicios gratuitos hacia la terminal.

Incendio en plena navidad

A las dos de la madrugada del 25 de diciembre comenzó un incendio en el piso superior de la terminal Tres Cruces, que destruyó nueve locales y provocó otros daños en el edificio.

Durante media hora, funcionarios de seguridad de la terminal intentaron apagar el fuego sin suerte, y luego dieron la señal de alerta a los bomberos.

A las 2.26 partió el primer tren de incendio desde el Cuartel Centenario de Bomberos hacia Tres Cruces, y pasadas las 4.00 de la mañana el fuego estaba controlado. Antes de las 7.00 el fuego se dio por apagado.

En nueve locales comerciales del primer piso los daños fueron totales, y ocho oficinas de empresas de transporte de la planta baja fueron gravemente dañadas por la caída de materiales y por el agua de los bomberos.

En el siniestro trabajaron 35 funcionarios de Bomberos, además de ayuda de policías de las seccionales cercanas.

Ayer se habilitó una terminal de llegada de ómnibus provisoria en el estadio Centenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar