Tribunal del Mercosur debate demanda de Uruguay contra Argentina

Compartir esta noticia

Montevideo - El Tribunal del Mercosur comenzó hoy a deliberar el fallo sobre la demanda de Uruguay contra Argentina por los bloqueos de rutas fronterizas en protesta por la construcción de dos plantas de celulosa en este país.

Con la llegada hoy a Montevideo del árbitro español, Luis Martí Mingarro, que preside el Tribunal y, desde Buenos Aires, del argentino Carlos Barreira, se completó el grupo para iniciar las deliberaciones finales en la sede uruguaya del bloque regional.

El Tribunal del Mercosur deberá fallar en o antes del próximo jueves si hubo o no omisión por parte del gobierno de Argentina de no impedir los bloqueos que duraron 70 días.

Uruguay sostiene que los bloqueos de dos de los tres puentes que conectan con Argentina generaron al país pérdidas superiores a los 400 millones de dólares.

Sin embargo, la reclamación económica no es el objeto del litigio, tema que se debe resolver en otro organismo internacional.

El laudo del tribunal tiene efectos inmediatos para las dos partes, que deben comprometerse a cumplir con la sentencia.

La demanda de Uruguay se fundamenta en la violación al artículo 1 del Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, que establece la libre circulación de bienes y personas entre los países socios.

Argentina argumentó ante el Tribunal que empleó toda su persuasión para convencer a los integrantes de las organizaciones ecologistas de Gualeguaychú y Colón, en la provincia argentina de Entre Ríos, de que no efectuaran los bloqueos.

Los ambientalista protestaban por la construcción de dos plantas de celulosa en la orilla oriental del río Uruguay, límite con Argentina.

El fallo que surja puede ser apelado ante el Tribunal de Revisión Permanente del Mercosur, que tiene su sede en Asunción.

Los bloqueos fronterizos se iniciaron en diciembre del año pasado, dos días antes de la Navidad, y se prolongaron durante enero de forma intermitente.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar