Ultimátum policial: aumentos o paros

Servicio 222. En varios departamentos no se cumplió; habrá movilización en todo el país

Compartir esta noticia

E. Barreneche / D. Rojas

La Mesa Intersindical Policial decidirá esta semana una detención de tareas del Servicio 222, en tanto ayer en Fray Bentos el sindicato resolvió darle plazo al Ministerio del Interior hasta el 15 de agosto antes de desatar un paro de 72 horas.

Policías de todo el país congregados en Fray Bentos, Río Negro, resolvieron extender la tregua hasta el 15 de agosto, a la espera de señales de parte del Poder Ejecutivo a sus reclamos salariales.

Si a esa fecha no se atienden las reinvindicaciones, automáticamente se iniciará en todo el país un paro de 72 horas en el Servicio de 222.

"Del Poder Ejecutivo no hemos obtenido ninguna respuesta que nos satisfaga, todas las respuestas son negativas, entonces llega un momento en que el policía dice basta, se nos acabó la paciencia, los tiempos se terminaron y es hora de tomar otras medidas", dijo Carlos Núñez presidente de la filial Fray Bentos.

A partir de la próxima semana cada filial del Sindicato Unido de Policías (SUPU), va a presentar en el juzgado correspondiente una demanda contra el Ministerio del Interior por daños y perjuicios.

Nuñez informó a El País que este paso "está relacionado a (la regularización) que venimos pidiendo desde hace tiempo, por las tres partidas "en negro" que percibimos en nuestro presupuesto mensual y los haberes del servicio 222 que también se perciben en negro".

El dirigente policial Henry Ferreira confirmó que se aprobó una moción de Tacuarembó de iniciar a la brevedad campamentos policiales frente a las jefaturas de policías, mientras se esté considerando el proyecto de Rendición de Cuentas. En ese momento se realizará también una concentración de policías frente al Senado.

Ferreira, representante de la delegación de Tacuarembó, señaló a El País que fue aprobada una iniciativa presentada por Montevideo que consiste en "realizar una manifestación frente al Edificio Libertad y pedir una audiencia al presidente Tabaré Vázquez".

Los policías se concentrarían frente a la Casa de Gobierno, uniformados pero sin portar armas.

Todas las filiales se solidarizaron con los efectivos de Salto, Paysandú y Soriano, que no concurrieron al Servicio 222 por no percibir las remuneraciones de abril.

El dirigente de la Mesa Intersindical, Javier Villagrán, dijo a El País que la situación política "amerita" que los policías agremiados deban adoptar medidas de fuerza a corto plazo. El ministro de Economía, Danilo Astori "dice que no hay dinero y la ministra (Daisy) Tourné afirma una cosa hoy y otra mañana", señaló Villagrán.

Hoy se reúne la Mesa Intersindical para evaluar la situación y comenzar a informar a los policías acerca de las movilizaciones. "Se hará un paro similar al realizado por la Conasip (Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales) pero más organizado", dijo Villagrán.

El próximo miércoles, otros dirigentes de la Mesa Intersindical se reunirán con dirigentes de AEBU para buscar un acercamiento con el Pit-Cnt. La Conasip ya integra la central obrera. Es posible que en una reunión de la Mesa Intersindical del próximo viernes se resuelva el comienzo de las medidas, dijo Villagrán.

Con respecto a la fusión de las dos corrientes gremiales policiales (Mesa Intersindical y Conasip), Villagrán dijo que se analiza la propuesta de crear un órgano superior integrado por ambos movimientos y que dirigentes de AEBU o del Pit-Cnt oficien de mediadores entre los agentes sindicalizados. "De esa forma tendremos un sindicato policial único dentro del Pit-Cnt", señaló Villagrán.

INTERNA. MPP, el Partido Socialista y el Partido Comunista se enfrentan abiertamente por obtener la primacía en la Policía. Cada uno procura incidir desde distintos ángulos: el Ministerio del Interior, el Parlamento y el Pit-Cnt.

¿Cuál es el objetivo de esta pugna interna dentro de la izquierda? Los votos. Se trata de una "torta" electoral de 28.000 efectivos y sus familiares.

"Ahora (en el Frente Amplio) todo el mundo habla de la Policía. Pero los socialistas trabajamos desde hace rato para solucionar problemas de los policías", dijo a El País una fuente ministerial.

El miércoles 15, el senador José Mujica dijo a El País: "A Daisy no la quiero como suegra, es muy geniosa. Pero como compañera la adoro".

La frase de Mujica era una forma de contrarrestar las críticas emitidas por Tourné en el Consejo de Ministros del lunes 13, luego que este planteara días antes en un acto en el Cerro la necesidad de mejorar los salarios de los policías y en especial la de los soldados.

El miércoles 16, durante una ceremonia en el Ministerio del Interior, Tourné señaló que no se había enojado con el líder del MPP. "A Mujica lo quiero mucho", dijo. Sin embargo, más seria, la jerarca gubernamental recordó: "En esta Rendición de Cuentas está lo máximo que se puede dar a los policías".

En una obvia alusión a Mujica, Tourné recordó que todos los integrantes del Consejo de Ministros se comprometieron al firmar la Rendición de Cuentas y agregó que la misma llevó un largo proceso de discusión para buscar los acuerdos internos dentro de la izquierda.

Sin embargo, refiriéndose a Mujica, Tourné dijo que ahora que el gobierno presentó la Rendición de Cuentas, "cualquier legislador es libre de hacer propuestas. Yo hablo desde el punto de vista del gobierno".

Ni lerdo ni perezoso, el Partido Socialista resolvió el viernes 18 brindar un respaldo político a Tourné por considerar que la actual administración de gobierno aumentó un 42,9% (al primer semestre del 2009) los salarios de los policías, aunque reconoció que las mejoras aún son suficientes.

Mujica dobló la apuesta y advirtió que apoyaría una redistribución de recursos ya asignados a la Universidad de la República para mejorar los salarios de policías y soldados. "Yo estoy dispuesto a levantar la mano (votar) por ello. No sé si los otros lo están. Yo sí", dijo.

Su colega del Espacio 609, Víctor Vaillant, también trató de marcar su perfil en la Policía y propuso que se incluyera un artículo en la Rendición de Cuentas que otorgara recursos para la Policía en el 2009 si mejora el espacio fiscal del Estado.

Apenas seis días después del paro policial del jueves 10, la senadora del MPP, Lucia Topolansky, se reunió con delegados de este gremio para escuchar sus reclamos.

Astori recibe a policías dentro de 10 días

Policías agremiados y no agremiados fueron convocados por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) y el Pit-Cnt para conformar la delegación que será recibida por el ministro de Economía, Danilo Astori, dentro de 10 días. "La idea es que se junten todos los sindicatos" para concurrir a ese ámbito de diálogo con Astori, dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo.

Desde hace varias semanas, los dirigentes del Secretariado de la central obrera, Marcelo Abdala y Gustavo Signorelle, trabajan para lograr una fusión de los siete gremios policiales y que estos se afilien al Pit-Cnt. En los últimos días, las gestiones realizadas por la central obrera ante el gobierno por la modificación del IRPF fueron reconocidas por la Mesa Intersindical, que no integra el Pit-Cnt.

El también coordinador del movimiento sindical, Fernando Pereyra, reconoció que al gremio policial "le falta todavía" mucho trabajo, pero advirtió que "es un sindicato". También señaló que ha mantenido discrepancias con dirigentes de la Mesa Intersindical y del Círculo Policial, pero indicó que las reivindicaciones de los agentes tienen que estar por encima de enfrentamientos personales.

Reclaman $ 5.000

Los policías exigen un aumento salarial de $ 5.000 para los grados más bajos y de $ 2.500 para los restantes. También piden que el Servicio 222 deje de estar "en negro" y se utilice para calcular aportes jubilatorios. El gobierno sí usa esos ingresos para deducir el IRPF a los agentes. En el proyecto de Rendición de Cuentas, el aumento para los policías es de $ 850.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar