El Pit-Cnt celebra un nuevo Día de los Trabajadores en medio de fuertes presiones de los sindicatos sobre el sector público (educación e IMM), y ante la agria disputa con los empresarios y el Poder Ejecutivo por los consejos de salarios.
Pero más allá de estas situación, a lo que se agrega el preconflicto de AEBU por el no pago de horas extras en el Banco República, el de mañana se encamina a ser un acto cuya oratoria tendrá un tono menos crítico respecto al del año pasado. Entonces, los sindicalistas mostraron su disconformidad con el rumbo de la política económica así como con los recortes en el presupuesto para la educación.
El escenario ha cambiado y los sindicalistas han reforzado su sintonía con el gobierno en el último tiempo y especialmente tras la reunión que la cúpula del Pit-Cnt mantuvo con el presidente Vázquez y algunos de los ministros, la semana pasada en la residencia de Suárez.
En ese encuentro, el único punto de desacuerdo entre la central sindical y el presidente fue acerca del presupuesto educativo. El Pit-Cnt sostiene que el 4,5% del PBI que reclama para la educación debe ser destinado sólo a la Universidad, Primaria, Secundaria y UTU, contrariamente a la propuesta del gobierno que pretende incluir en ese porcentaje los montos destinados a otros organismos como los institutos policiales, militares, centros Caif y el Plan Ceibal.
En ese encuentro, los dirigentes recibieron "una buena noticia del presidente" -según contó a El País el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira (Articulación, moderados)- sobre sus reclamos de mejoras para la recuperación de los salarios más sumergidos.
Esta propuesta, ahora respaldada por el Ejecutivo, será uno de los temas centrales que se escucharán durante la proclama de mañana a cargo de los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo y Pereira. Allí también se hará hincapié en cuestiones como la reforma del Estado y la derogación de la ley de Caducidad.
La posibilidad de negociar sin pauta aunque con lineamientos flexibles que rescaten los salarios más bajos durante la próxima ronda de los consejos de salarios (la última de este gobierno), es una de las principales conquistas de los sindicatos de cara a las negociaciones y, a su vez, uno de los motivos de enfrentamiento con los empresarios. Esta disputa también será abordada en el discurso de mañana.
En este sentido, Pereira denuncia un "terrorismo verbal de la cúpula empresarial que está haciendo un discurso nostálgico para que los salarios vuelvan a deprimirse" y que haya una sociedad sin negociación.
"Para algunos empresarios, la mejor negociación colectiva es la que no existe", dijo por su parte el dirigente socialista del Pit-Cnt, Carlos Cachón, reafirmando la tirantez entre ambos sectores a falta de un par de meses de las negociaciones.
En ese contexto, el Pit-Cnt prepara los últimos detalles para el acto. Está prevista la participación de una representante de la central cubana, y de la coordinadora de centrales sindicales del Mercosur; luego se rendirá homenaje a los dirigentes que protagonizaron el acto del 1° de mayo de 1983, el primero tras el golpe de Estado de 1973, previo a la oratoria de los coordinadores. Además están anunciados los espectáculos de las murgas Diablos Verdes y Agarrate Catalina. Pereira dijo que será un acto breve: "Se han tomado todas las garantías para que sea un acto corto".
EL PAÍS