Publicidad

Un plan centinela contra las enfermedades sexuales

| La obligatoriedad de notificar cada nuevo caso de VIH-Sida creó "lagunas" de información en otras afecciones

Compartir esta noticia

En Uruguay la notificación de cada nuevo caso de VIH-Sida es obligatoria. Eso permite conocer la magnitud del problema. Sin embargo, existe un verdadero misterio con lo que ocurre con las demás Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se trata de enfermedades que afectan a cientos de millones de personas por año en el mundo, cuando son prevenibles y en muchos casos, se combaten con tratamientos poco costosos.

Para intentar terminar con esa verdadera "laguna" informativa y mejorar la vigilancia epidemiológica de estas patologías en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará por primera vez en mucho tiempo un estudio centinela en ocho centros de salud de Montevideo y otros ocho del interior. "El VIH es de notificación obligatoria para los servicios de salud, pero no ocurre los mismo con la gran mayoría de las enfermedades de transmisión sexual", explicó a El País el técnico de Vigilancia Epidemiológica, Rúben Berriolo. Además del virus del Sida, los médicos también deben comunicar obligatoriamente los casos hepatitis B y C, y la sífilis congénita (la infección por esta ITS del recién nacido). En Uruguay, el año pasado se registraron 52 casos de sífilis connatal, que podían haber sido evitados, si se hubiera detectado la infección a tiempo durante el control del embarazo. Se estima que sólo el 30% de las embarazadas se controlan.

MUNDIAL. "Las ITS son un problema en todo el mundo, incluso en los países desarrollados. Lo que sucede es que son difíciles de combatir porque implican uncambio de hábitos y conductas. Ese es el talón de Aquiles", marcó Berriolo, para después destacar que los métodos de prevención son los mismos que evitan el VIH.

En un trabajo del Programa Nacional de Sida-ITS se establece que todos los estratos sociales se ven afectados por estas enfermedades, pero la mayor repercusión ocurre en la población sexual y laboralmente activa, en los más pobres, las mujeres y los niños. Los técnicos explican que las ITS son responsables de abortos espontáneos, muertes fetales y/o maternas, partos prematuros, bajo peso al nacer, infecciones oculares en recién nacidos o sífilis congénita. Estas infecciones además suelen aumentar el riesgo de transmisión del propio VIH. Además son un importante problema social y económico.

RELEVAMIENTO. Berriolo explicó que para realizar el estudio centinela se ha resuelto relevar los diagnósticos realizados en los hospitales Pereira Rossell, Maciel, Filtro, Militar, Canzani (BPS) y los servicios médicos de la Intendencia Municipal de Montevideo. Además se recolectarán los positivos detectados en el centro de expedición de carné de salud del MSP y también, la mutualista Casmu. "Se resolvió tomar en cuenta centros que tienen una gran afluencia de usuarios", apuntó el epidemiólogo. En el interior, se optó por los departamentos fronterizos y los que tienen mayor afluencia turística.

El técnico estima que a fin de año estarán los primeros resultados, que encaminarían las políticas de prevención. En un mismo sentido, el Programa de Sida-ITS ha promovido la confección de un manual con pautas de tratamiento para los servicios del Primer Nivel de Atención (policlínicas barriales y descentralizadas). En el trabajo, elaborado por prestigiosos especialistas se recomienda a los médicos no esperar a identificar el germen causante de la infección para indicar el tratamiento, sino a tratar al paciente de inmediato en función del cuadro clínico, los agentes infecciosos más comunes en el área y los factores de riesgo. El llamado "encare sindrómico" implica la educación preventiva de la pareja y promover el uso del preservativo.

El plan previsto

Se relevarán la prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual bacterianas (como la gonococcia, clamidiasis, sífilis, vaginosis bacteriana, enfermedad inflamatoria pélvica), de las virales (herpes simple genital, citomegalovirosis) y las parasitarias.

El MSP recopilará los diagnósticos registrados en este año en ocho centros: Pereira Rossell, Maciel, Filtro, Militar, Canzani, Servicios de la IMM, Clínicas Preventivas del Carné de Salud y Casmu.

En el interior, se hará el relevamiento en hospitales de Artigas, Rivera, Salto, Colonia, Rocha, Maldonado, Las Piedras y Pando.

Cada año se presentan 340 millones de casos nuevos de ITS curables en el mundo. La OMS estima para América Latina entre 35 y 40 millones de casos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad