Un té de marcela por día ayuda a reducir el daño de un infarto

Cerebro. Uruguayos trabajan en un preparado que potencie su efecto

Compartir esta noticia
 20130313 800x531

Tomar diariamente un té de marcela podría disminuir hasta un 30% el daño de un infarto sobre su cerebro. Este y otros avances fueron difundidos en el marco de la Semana del Conocimiento del Cerebro, que finaliza el próximo sábado.

Falta menos de un mes para Semana Santa, tiempo en el que muchos uruguayos aprovechan para salir al interior del país y, por qué no, regresar a la capital con plantas naturales, yuyos y arbustos silvestres con propiedades medicinales.

Si usted lo tiene previsto anote recoger marcela, esa planta con flores pequeñas de un color amarillo. ¿Por qué? Porque es buena para su cerebro, ese órgano que trabaja con tanta velocidad mientras lee estas líneas.

"La marcela puede disminuir el daño causado por un infarto cerebral", fue el título de la charla ofrecida ayer por Felicia Rivera, científica cubana radicada en Uruguay desde hace 18 años. La conferencia fue dictada en el marco de la Semana del Conocimiento del Cerebro, que se celebra hasta el próximo sábado.

"Nosotros hemos demostrado en un modelo de animales que la marcela puede reducir el tamaño de un infarto cerebral en un 32%", aseguró la investigadora, quien analiza las propiedades de la planta junto a expertos uruguayos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Juntos llevan algunos años trabajando en esta temática y tienen en su haber distintas publicaciones sobre el efecto de la marcela en el órgano central del sistema nervioso.

En una de sus investigaciones más recientes Rivera trabajó con dos grupos de ratas. A uno le suministró durante 21 días un preparado con el yuyo aromático. A otro le dio agua. Luego les provocó a todas un infarto cerebral exactamente igual al que sufren los seres humanos y provoca la muerte de ocho uruguayos por día.

El resultado la sorprendió. "Cuando las estudié a las 24 horas del infarto vi que la herida de las que tomaron marcela era un 32% más chiquita que las que no tomaron", narró la especialista. Los resultados fueron publicados en revistas especializadas de Cuba e Italia.

"No hay un solo grupo en el mundo que investigue las propiedades de la marcela. Somos los únicos", aseguró Rivera con marcado orgullo. Recientemente la científica viajó a Italia para dar a conocer la planta; los estudios realizados junto a sus colegas confirmaron los resultados originales.

APLICACIÓN. ¿Cómo puede hacer efecto la marcela? ¿Basta con tomar un té? ¿Hay que tomar litros? Ni un extremo ni el otro. La marcela es natural, aclaró la científica, y por lo tanto para tener un resultado auténtico hay que beberlo de forma sostenida.

Rivera aconsejó que las personas que tienen factores de riesgo de infarto cerebral, es decir que padecen hipertensión, diabetes o arritmia, sufren de obesidad, fuman y/o son adictos a las drogas. deberían tomar un té de marcela cada día. Así sus compuestos permanecerían en el cuerpo y podrían protegerlo si sufren un accidente cerebrovascular.

El infarto se produce cuando una arteria de la cabeza se obstruye, algo que puede acontecer si un coágulo sanguíneo se desprende desde otra parte del cuerpo y viaja por las arterias hasta llegar al cerebro.

ELÉCTRICOS. En materia de Neurociencias, Uruguay tiene otro grupo de investigación que se destaca especialmente: el de los peces eléctricos. Puede sonarle extraño pero se trata de un tipo específico de animales cuyo estudio permite inferir la acción de sustancias que también se encuentran en el cerebro humano.

Ana Silva, secretaria de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay es una de las investigadoras que trabaja con estos animales eléctricos. "El interés teórico fundamental no es la biología de esa especie (existen dos autóctonas). Sino cómo aportan a temas fundamentales como la forma en que controlan conductas como la agresión", explicó la investigadora a El País.

Silva recordó que el sentido de trabajar en ciencia con modelos animales está en que tienen determinadas características (simplificadas o exacerbadas) cuyo estudio permite llegar a conclusiones generales. En este caso los uruguayos analizan qué función cumplen determinadas sustancias químicas en el sistema nervioso de estos animales que los ayuda a controlar su nivel de agresividad. Aspiran a llegar a conclusiones que puedan ser aplicables a seres humanos.

Sobre este tema y otros vinculados a la investigación versará la charla "El cerebro agresivo", la cual será ofrecida por Silva este sábado a las 18.00 en la plaza Liber Seregni.

SEMANA DE DIVULGACIÓN

Juegos para la mente

Como parte de las actividades de la semana, en la tarde de ayer quien pasaba por la intendencia de Montevideo podía desafiar a su cerebro para resolver pruebas y ejercicios que activaban su atención.

Actividades en todo el país

San José, Treinta y tres y Colonia tendrán durante el día de hoy actividades y charlas específicas que irán desde cómo funciona el cerebro cuando dormimos hasta los secretos que hay en el cerebro de las madres.

La función de la marcela

Este yuyo, típico de las zonas rurales del interior del país tiene propiedades antioxidantes y ha sido utilizado en productos para la piel. Ahora científicos uruguayos analizan y demuestran su funcionamiento como antiinflamatorio cerebral. Aconsejan tomar un té todos los días.

Los peces eléctricos

Uruguay tiene uno de los grupos más sólidos en el estudio de peces eléctricos, animales acuáticos que cuentan con una serie de sustancias químicas presentes también en el sistema nervioso humano. Conocerlos mejor podría ayudar a saber cómo controlan la agresividad.

Las cifras

20%

Del oxígeno y la glucosa del cuerpo humano es consumido por el cerebro.

120

Metros por segundo es la velocidad que puede alcanzar un impulso nervioso.

Programa. El programa oficial puede ser descargado desde la web www.snu.org.uy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar