Casi un centenar de jóvenes, en su mayoría adolescentes, fueron víctimas directas del dueño de una agencia de viajes clausurada por el Ministerio de Turismo. Personal de Delitos Económicos detuvo e indaga al operador. Hubo tensión en el lugar.
Algunos de los padres de los grupos de viaje que quedaron momentáneamente varados, uno en Bariloche (Argentina) y otro en Florianópolis (Brasil), acudieron airados al local ubicado en la calle Río Negro 1292. Indignados reclamaban por los adolescentes que quedaron sin cobertura de la agencia en sus lugares de vacaciones. La agencia Four había sido clausurada por el Ministerio de Turismo, debido a que no renovó garantía este año. La Secretaría de Estado planteó, además, denuncia penal contra la firma. A ello se suman ahora las denuncias de particulares que indaga el Departamento de Delitos Económicos, cuyo personal detuvo ayer el dueño de la agencia.
El 5 de julio "se colocó una faja de clausura y en los controles que realizamos para verificar que se cumplan las sanciones constatamos que la faja había sido tapada por un cartel", explicó el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula.
Ayer por la tarde Carámbula estuvo en contacto telefónico con el embajador en Argentina, Francisco Bustillo, y familiares de los chicos que habían viajado a Bariloche, un grupo de unos 50 jóvenes de 15 a 17 años que viajan con tres coordinadores. "Nos comunicamos con algunos padres para interiorizarnos de la situación, este caso en particular nos preocupaba porque había menores de edad", señaló el subsecretario.
Los coordinadores del grupo lograron suplir el vacío de cobertura y se estipuló el regreso del grupo para el día sábado.
Carámbula indicó que también se había contactado con autoridades en Brasil y que este grupo ya había comenzado el regreso, por lo que estarían llegando al país hoy.
El subsecretario de Turismo indicó que, de todas las actuaciones de la Secretaría durante toda esta administración con clausura de locales, nunca había enfrentado un caso tan grave de incumplimiento. Agregó que como antecedente de un caso de este tipo recordaba el de otro empresario que resultara procesado por estafa en 2004 en un caso de gran repercusión.
CERRADO. Según explicó el jerarca la sanción contra la agencia de viajes y turismo es de carácter definitivo, hasta que la firma no regularice su situación. Aunque ahora se agrega un proceso penal que indaga la posibilidad de una defraudación, en base a las denuncias.
La firma había sido objeto de sanción luego que vencido el último día hábil de mayo no presentara la renovación de garantía que el Ministerio exige a las empresas. La garantía es, generalmente, otra empresa que responde ante el Estado por el cumplimiento de los servicios que ofrece la agencia.
"Vencido el plazo se publica una lista con los que incumplieron y se comienza a aplicar clausura", indicó Carámbula. Esta fue la medida que, precisamente, tomaron contra la firma. Sin embargo, las oficinas siguieron operando luego que cubrieran con carteles promocionales la faja de clausura.
De todos modos, al Ministerio de Turismo, aún no le consta que hayan seguido trabajando luego de la clausura. "Por lo que sabemos, por ejemplo el grupo que fue a Bariloche iba a salir en julio y lo suspendió por la epidemia de gripe A, por lo que las reservas se hicieron antes de la clausura", señaló Carámbula.
Ayer, ante cámaras de Canal 4, algunos padres sostenían que habían sido engañados por el empresario. Un familiar de uno de los adolescentes de los grupos de viaje se mostró emocionalmente quebrado por el incidente y acusó al empresario de "estafador". Esto ocurría en los momentos de mayor tensión, mientras el personal policial tomaba cartas en el caso y procedía en el interior del local a detener al empresario.
Al caer la tarde se disiparon las preocupaciones más urgentes de los padres y familiares al saberse que los grupos estudiantiles estaban en buenas condiciones y que retornarían al país en dos tandas.