DURAZNO | V. D. RODRIGUEZ
El presidente del Congreso Nacional de Intendentes (CNI), Carmelo Vidalín, dijo que en los primeros días de junio los jefes comunales de todo el país comenzarán a tratar el proyecto que intenta dar forma definitiva a la patente única nacional. El jerarca duraznense dijo que la idea general establece que una vez se reciba el trabajo técnico encomendado a la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automóviles (ASCOMA), se podrá elaborar un proyecto que globalmente incluirá una alícuota a los aforos de los rodados que se sitúe a la baja, a favor de la gente y que no tenga solo afán recaudatorio.
El presidente de ASCOMA, Jorge West, explicó que el proyecto que ellos elaboraron consiste en unificar los valores de los automóviles usados en todo el país de acuerdo a los precios del mercado.
Este proyecto es una primera etapa ya que se realizó sólo para algunas marcas y en la franja de vehículos de 1991 a 2005.
Vidalín estimó que la patente única ha tenido avances en el CNI. El presidente del Congreso dijo que hay buena voluntad de todos los intendentes para instrumentarla. Pero reconoció que el obstáculo siempre ha sido las diferencias entre unos valores y otros, que de acuerdo a los departamentos son muy distantes.
El documento elaborado por ASCOMA será presentado una vez que Vidalín retorne de una gira de una semana por Venezuela que iniciará el próximo 28 de mayo. El intendente procurará apoyo venezolano a proyectos locales de índole deportivo e industriales.