XIMENA AGUIAR | RIVERA FREDDY FERNÁNDEZ
"La Facultad de Veterinaria ha diagnosticado el primer caso de rabia en murciélago insectívoro en Montevideo", se comunicaba ayer en la página web de la Facultad. Ni el Ministerio de Salud Pública ni el de Ganadería lo confirmaron.
"El murciélago fue encontrado vivo, sin capacidad de vuelo, durante el día, en una zona del barrio Prado. Remitido al laboratorio de Virología de la Facultad de Veterinaria se comprobó la presencia del virus de la rabia, posteriormente esto fue confirmado por la prueba de inoculación de ratones realizado en el Dilave" (Dirección de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, MGAP), detallaba el comunicado.
Helena Guarino, encargada del proyecto de vigilancia de rabia en murciélagos que habría detectado el caso, e investigadora de Dilave, no pudo ser contactada ayer. El día anterior dijo que la confirmación le correspondería al Ministerio de Salud Pública (MSP).
El director general de la Salud, Jorge Basso, dijo el martes que un caso de murciélago estaba bajo estudio y, en forma preventiva, el lunes se vacunaron a los perros de la zona en torno a Millán y Camino Castro, cerca del Prado, siguiendo las recomendaciones dadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pese al comunicado de la Facultad de Veterinaria, el Ministerio guardó silencio ayer, y en la dirección de Epidemiología del MSP dijeron que la directora Raquel Rosa estaba de viaje y que nadie más podía informar.
Privilegiado alerta. El último caso de rabia en humanos en Uruguay se registró en 1966, y en perros en 1983, por lo que se trata de un país en una "situación epidemiológica privilegiada" respecto de esta enfermedad, según la OPS.
Ese organismo recomienda la "vigilancia de la rabia animal y enfermedades similares en especies salvajes y domésticas que más probabilidades tengan de ser reservorios de la enfermedad en los países donde la enfermedad (...) pueda ser reintroducida".
Entre esas especies están las diversas variantes de murciélago. Los vampiros que se alimentan de sangre del ganado son los causantes de la rabia en Rivera, cerca de Tacuarembó. Los murciélagos de Montevideo no se alimentan de sangre, sino principalmente de insectos, por lo que sólo podrían morder en caso de sentirse amenazados. Aunque la probabilidad de que contagien el virus es más baja, pueden ser "reservorio" de la enfermedad.
El proyecto "Vigilancia epidemiológica del virus de la rabia enzoótica en murciélagos no hematófagos", financiado por CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República) y realizado por la Facultad de Veterinaria en coordinación con el MSP y el MGAP, fue presentado antes de que se encontraran los casos de rabia en el Norte del país.
En diciembre de 2007 se comenzaron a recolectar las muestras del proyecto, dijo a El País el encargado de campo de la investigación, estudiante avanzado de Biología Humana, Germán Botto.
Se recogieron muestras en diversos barrios, como Prado, Centro, Paso Carrasco, Ciudad Vieja, Rincón de Peñarol y Villa Colón, dijo Botto. También se pidió la colaboración de la población, repartiendo folletos en los que se brindan recomendaciones y teléfonos a los que avisar cuando se encuentra un murciélago muerto o se constata su presencia en la vivienda (ver recuadro).
"Que se hayan recogido muestras, no significa que tengamos relevado el barrio. Tenemos alguna colecta del Centro, pero para relevar el barrio tendríamos que tener 600 animales del Centro, que no es el caso", aclaró Botto. Hasta ahora, no se había encontrado a ningún animal infectado.
Además, cuando existe alguna duda, se trata contra la rabia en forma preventiva a quienes fueron mordidos por animales. Una media de mil personas al año notificaron haber estado en esa situación.
El 22,1% de quienes fueron atendidos por esta agresión recibieron tratamiento antirrábico en Uruguay entre 2001 y 2003, según la OPS.
Veterinarios primero. "Una vacuna antirrábica sale de costo, a los veterinarios, entre 80 y 90 pesos. Se vende desde 120 o 150 pesos la aplicación, sólo la antirrábica. Pero en general se da junto a otras vacunas, y en total cuesta entre 250 y 350 pesos", dijo el veterinario Gastón Cossia, integrante del consejo de la Facultad de Veterinaria.
"Estimamos que menos de un 30% de los animales domésticos han visitado una veterinaria, y entre ellos un 70 u 80% fueron vacunados alguna vez, pero hay que darla todos los años", señaló. "No existe campaña de sensibilización al respecto", añadió.
"Yo me quiero vacunar contra la rabia, quiero que los estudiantes también lo hagan, porque si aparece un caso los primeros expuestos somos los veterinarios. Y no tengo dónde vacunarme", dijo Cossia.
Capacitación de OPS en Rivera
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindará el martes un taller de capacitación sobre la rabia al que asistirán unas 80 personas, entre ellas los directores departamentales de los ministerios de Salud Pública y de Ganadería, jerarcas y funcionarios municipales de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
En el taller, dictado por cuatro especialistas extranjeros, se entregarán materiales para cumplir tareas de campo tendientes a reducir las colonias de murciélagos tanto insectívoros como hematófagos.
En la reunión, funcionarios norteños reclamarán que se promueva la vacunación anti-rrábica a canes y gatos en forma generalizada.
La rabia, cuyo primer foco se detectó en Rincón de Dinis, está en todo el departamento. El virus de la rabia mató alrededor de 250 vacunos y algunos equinos, diseminados en 39 focos que cubren gran parte del territorio riverense.
A raíz de la aparición de murciélagos insectívoros con rabia en el Edificio del Banco Hipotecario, en pleno centro de la ciudad, en su momento se vacunaron a perros y gatos de las manzanas de la zona.
Evitar el contacto y llamar
El proyecto de vigilancia epidemiológica del virus de la rabia en murciélagos distribuyó un folleto en el que recomienda: "Evite siempre el contacto directo con cualquier murciélago, vivo o muerto. No los provoque ni deje que sus hijos jueguen con ellos. Si intenta atraparlo, no lo haga con las manos desnudas. Utilice guantes gruesos, escobas o cajas de cartón". "Murciélagos durante el día exigen una mayor atención, pues existe la posibilidad de que estén infectados". "En caso de atrapar un murciélago, encontrar un ejemplar muerto o constatar murciélagos en su vivienda o edificio, comuníquese con nuestras oficinas". Los contactos son la Unidad de Zoonosis (6224501, de 9 a 13) y Virología, Facultad de Veterinaria (6227311, de 15 a 18).