Unos 200 jinetes tras las huellas de Artigas

Marcha con fuerte presencia de mujeres y jóvenes

FLORIDA | FEDERICO IGLESIAS

Más de 200 jinetes, entre los que se encuentran 40 mujeres, llegaron ayer a Paso de la Arena, próximo a la ciudad de Florida, participando de la séptima marcha "Desde la Tierra de los Artigas al Paso de la Arena".

El viaje recuerda hechos de singular valor histórico, especialmente el campamento que levantó en su paso hacia el Ayuí, José Gervasio Artigas en 1813 en el Paso de la Arena junto al río Santa Lucía Chico.

Los jinetes partieron el viernes desde un predio ubicado en las cercanías de Casupá, solar que perteneció a la familia Artigas y que aún conserva parte de las mangueras de piedra de la época.

Todo comenzó el jueves temprano, con la concentración de los participantes en el parque "Mangueras de los Artigas", donde se desarrollaron diversas actividades protocolares con la presencia de autoridades departamentales, además de espectáculos y conferencias.

Más de 100 personas acamparon esa noche, para iniciar la marcha el viernes, cuyo trayecto finalizó ese día en el Paraje San Gabriel, a 20 kilómetros de Florida.

Pablo Perdomo, integrante de la Sociedad "Los Patricios del 25", una de las instituciones organizadoras del encuentro junto a la Sociedad Tradicionalista "Manuel Francisco Artigas" de Casupá, destacó el "entusiasmo y alegría" con que todos participan de la marcha, con un especial "sentido histórico y de recordación".

Perdomo resaltó la participación de mujeres durante el trayecto, así como de gran cantidad de jóvenes e incluso niños, que lleva a que el promedio de edad de la columna sea 28 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar