Jorge Bonino, secretario de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) rechazó esta mañana las sanciones anunciadas por Ancap a las estaciones de servicio que no vendan combustible en el marco del paro que realizan los estacioneros hoy y mañana.
Jorge Bonino, secretario de la Unión de Vendedores de Nafta(Unvenu), habló esta mañana en el programa Fuentes Confiables de radio Universal sobre las sanciones anunciadas por Ancap a las estaciones de servicio que en el marco del paro realizado hoy y mañana no vendan combustible.
Bonino dijo que loscontroles en las estaciones "evidentemente son medidas de presión nunca vistas. No ha habido ni en la dictadura medidas de este tipo, habla muy mal de como se está encarando esto".
Las estaciones que integran la red de Ancap, que tienen un convenio con Ducsa pueden recibir multas equivalentes al 1% de la bonificación diaria, mientras que para el resto existen contratos con las distribuidoras.
"Se empieza por tocar algo que funciona, un sistema no tenía inconvenientes (...) Si entendían que había cosas para mejorar hacíamos una mesa de trabajo, discutíamos entre todos", opinó.
Y agregó que "este sistema busca apropiarse de dinero de la distribución para beneficio de Ancap, mientras Ancap sigue siendo ineficiente, sigue sin mejorar los procesos, sin mejorar la distribución".
Bonino opinó que "este modelo, desde el punto de vista de la gente, en el corto plazo no tiene ninguna repercusión porque ni mejora el precio ni cambia la forma en que va a recibir el producto".
Y dijo que "en el mediano y largo plazo sí puede sufrir efectos muy fuertes, en la medida en que se pierdan puestos de trabajos, que cierren estaciones o que se vaya bajando el nivel de calidad del servicio, porque al disminuir el personal y recortar costos que es la primera medida que tienen que tomar las estaciones, se va a sentir resentida la calidad del servicio y luego a la larga podrá terminar con el quiebre de las empresas".
Sobre apoyo del Pit-Cnt a Ancap, Bonino dijo que "es una gran mentira el tema de la franjas" que se manejan desde el ente para aplicar los cambios en la distribución. "Es falsa la cantidad que se maneja como estaciones afectadas y beneficiadas porque esta tomando todo en base a promedios".
"Cuando las escalas que se crean, de hasta 30 mil litros, de 30 a 150 mil y de 150 mil en adelante por producto y por estación en realidad se está tomando como que todas las estaciones vendieran la mitad en un producto y la otra mitad en otro. En Montevideo la mayoría de las estaciones son vendedoras de nafta y en el interior es a la inversa, en general son vendedoras de gas oil. Por ende, una estación que venda 300 mil litros, (en Ancap) lo toman como si vendieran 150 y 150, en realidad están vendiendo 280 y 20, y entonces son muchas mas las (estaciones) que serian perjudicadas", explicó..
"Ni siquiera es cierto ese beneficio porque es una sugerencia que se le hace a las distribuidoras. Ancap le cobra el precio diferencial a la distribuidoras y Ancap sugiere que las compañías lo trasladen a las estaciones, pero la distribuidora esta libre de trasladarlo o no, o de hacerlo a la inversa, darle más beneficios a las grandes que a las chicas (...) sumado a que hoy las distribuidoras pueden como tope explotar máximo 4 estaciones", añadió Bonino.
"Ahora va a permitir que tengan hasta el 10% de sus respectivas redes de distribución, eso implica que de las 480 estaciones que hay, hasta 48 estaciones podrán ser explotadas por las distribuidoras, generando por un lado concentración de empresas y por otro competencia desleal a las estaciones que no forman parte de las compañías", concluyó.
CONFLICTO