Uruguay suspendió ejercicio militar con Argentina

Blancos dicen que se cedió a "presión" de los ambientalistas

Compartir esta noticia

A pedido de Argentina, el gobierno suspendió maniobras militares conjuntas con ese y otros países del Mercosur en el río Uruguay, en las inmediaciones del puerto desde donde operará la planta de Botnia.

La noticia se conoció en la comisión de Defensa Nacional de Diputados justo cuando los legisladores se aprestaban a considerar el pedido del Poder Ejecutivo para el ejercicio militar de rutina, que se iba a realizar a mediados de noviembre bajo el mando de la fuerza naval uruguaya en la zona del Río Uruguay que se ubica al Norte del puerto de Nueva Palmira y al Sur de la desembocadura del Río Negro.

El presidente de la comisión, el socialista Jorge Menéndez, explicó a los diputados que el Ministerio de Defensa Nacional recibió en las últimas horas un pedido "verbal" de la cartera argentina para postergar sin fecha la maniobra.

La oposición cuestionó tanto la forma como el fondo. El hecho de que el pedido de la postergación haya sido "verbal" molestó a los nacionalistas por lo informal, tratándose de un asunto de gobierno a gobierno. Se lo interpretó, además, como una consecuencia del planteo de un diputado de la provincia de Entre Ríos que días atrás criticó al gobierno argentino por participar en esos ejercicios.

"No tengo dudas que esto responde a una presión de los ambientalistas", protestó el diputado Javier García en declaraciones a El País.

El legislador vinculó la solicitud argentina al pedido de informes del diputado provincial de la Unión Cívica Radical Osvaldo Fernández a la ministra de Defensa del vecino país, Nilda Garré.

"Llama la atención que, existiendo un conflicto internacional con el Uruguay, derivado de su violación al Tratado del Río Uruguay por la autorización unilateral e improcedente para que la empresa finlandesa Botnia construya una planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, se lleven a cabo este tipo de ejercicios militares conjuntos", observó el diputado entrerriano en su planteo a la ministra Garré, según publicaron esta semana medios argentinos.

"A callarse la boca". En la reunión de la comisión de Defensa el martes 16, el diputado oficialista Víctor Semproni exhortó a "callarse la boca" y acatar el pedido, porque sostuvo que "cuanto menos se hable menos se complica la situación" con Argentina, según consta en la versión taquigráfica de la sesión, a la que accedió El País. El Partido Nacional pidió la convocatoria al Parlamento de la ministra de Defensa Azucena Berrutti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar