El ministro de Turismo Héctor Lescano impartió órdenes de atender a los casi mil turistas chilenos que se encuentran en Uruguay y quedaron varados por el terremoto que sacudió su país ayer sábado. El mayor porcentaje de turistas chilenos arribó al país vía aérea y como el sismo de 8.8 grados dañó el aeropuerto de Santiago de Chile, los vuelos fueron suspendidos por lo menos hasta las próximas setenta y dos horas. Esto obliga a los turistas chilenos a prolongar su permanencia en el Uruguay hasta tanto se normalicen los vuelos.
"El ministerio está trabajando para enfrentar esta situación. He dado instrucciones a los efectos de poder hacer todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar la permanencia de nuestros hermanos chilenos en territorio nacional. Por la asunción del nuevo gobierno no hay hoteles suficientes para poder atender esta situación generada por la tragedia registrada en Chile", expresó Lescano.
El secretario de Estado anunció al respecto que pidió a sus colaboradores ministeriales impulsar el trabajo conjunto con los operadores privados para atender la presencia de los turistas chilenos en el territorio nacional. "Junto a las compañías aéreas, los operadores privados y el ministerio, he resuelto que de forma conjunta los actores públicos y privados hagan todo lo posible para atender a nuestros hermanos chilenos. Esto incluye el esfuerzo económico necesario. Y lo hacemos en primer lugar por una razón elemental de solidaridad", añadió Lescano.
El jerarca explicó que se alojaron turistas en instalaciones de la Fuerza Aérea y que se buscan otras soluciones para albergar a los 600 pasajeros de Lan que quedaron varados y los pasajeros de Pluna, cuya lista aún no posee. Esta tragedia coincidió con la mayor presencia de turistas trasandinos, no sólo en Punta del Este sino también en el resto del país. MARCELO GALLARDO