En el marco del segundo Diálogo Estratégico entre Uruguay y Estados Unidos sobre temas de defensa, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro y el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, acordaron actualizar el acuerdo bilateral sobre temas militares.
Durante el encuentro, Fernández Huidobro expresó su beneplácito y reiteró la voluntad del gobierno uruguayo de establecer un mecanismo permanente de diálogo con Estados Unidos en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.
Durante el encuentro, ambas delegaciones hablaron de los cambios que deben implementar en el acuerdo de cooperación en defensa bilateral del año 1953 para adaptarlo al contexto actual, informó una fuente oficial a la agencia AFP.
Durante el segundo Diálogo Estratégico entre Uruguay y Estados Unidos "se habló sobre modificaciones del acuerdo de cooperación y defensa que existe entre nuestros países y es de 1953. Es un acuerdo desfasado, acordado en otras circunstancias, épocas de Guerra Fría, y hoy pretendemos tener un acuerdo de cooperación en un terreno de países soberanos", explicó el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.
En la declaración final divulgada ayer se destacó el papel que cumplen las Fuerzas Armadas de Uruguay en las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, de las que Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero.
El representante de la Casa Blanca trasladó su visión para la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará a fin de año en Punta del Este, particularmente con respecto a los tres ejes temáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa. Asimismo, analizó las dinámicas de seguridad regional y los avances que ha logrado en la redacción del Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, que espera negociar con Uruguay después de la Conferencia. El Diálogo Estratégico es un ámbito que se instaló en Estados Unidos el año pasado para mantenerlo en forma anual o cada 18 meses, alternando la sede. En este sentido, las partes decidieron volver a reunirse en 2013/14 en Washington, D.C..