El viernes es el día en que los uruguayos más entran a Internet, que duplicó sus usuarios entre 2004 y 2007. El cibercafé es la opción más popular para conectarse en el área metropolitana y, en cuanto al uso, el mail es el más extendido.
Esos datos están incluidos en el Estudio General de Medios 2006 realizado por Equipos Mori en el área metropolitana y en una encuesta efectuada a nivel nacional durante este año por la misma consultora, ambos difundidos por Mediaedge.
En 2004 ingresaban a Internet 21% de los uruguayos y durante este año lo utilizaron 44%, según el sondeo realizado en septiembre y octubre de este año. Se realizaron 2.000 encuestas telefónicas a personas de 18 años y más en todo el país.
El interior presentó un crecimiento elevado. Hace tres años sólo el 15% de quienes viven fuera de la capital eran "internautas". Hoy lo son 37%.
En Montevideo, quienes ingresan en la red pasaron de 27% en 2004 a 51% este año.
La mayoría de los navegantes (54%) tiene entre 15 y 64 años. Tres de cada 10 son menores de 14 años y el 10% tienen más de 65 años.
En Montevideo e Interior es similar la cifra de internautas menores de 14 años (31% y 30% respectivamente).
Fuera de la capital, sólo ingresan a la red 5% de los mayores de 65 años, mientras que en Montevideo lo utilizan 15% de las personas de tercera edad.
En el rango de entre 15 y 64 años usan Internet seis de cada 10 montevideanos (62%) y cuatro de cada 10 personas del interior (45%).
La amplia mayoría (70%) de los navegantes es de nivel socioeconómico alto (ABC1), según los resultados del sondeo.
El viernes es el día en el que los uruguayos más usan Internet y el sábado es el momento de la semana que concentra menos ingresos, seguido de cerca por el domingo. Los demás días de la semana presentan un tráfico parejo.
Uruguay se ubica en una posición privilegiada en cuanto a acceso de los hogares a computadora e Internet respecto a los demás países de la región. El país encabeza la lista con un 17% de los hogares conectados mientras que Paraguay se sitúa en el último lugar con un 0,9%, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas difundido en marzo de este año.
En 2006 casi uno de cada cuatro hogares uruguayos tenía al menos un computador, cuatro de cada diez poseía TV cable, cerca de siete de cada diez contaba con teléfono fijo y casi cinco de cada diez hogares tenía al menos un celular. No obstante, sólo el 13,65% de los hogares contaba con acceso a Internet, de acuerdo al INE.
Área metropolitana. La encuesta de Equipos fue realizada en agosto y septiembre de 2006.
Se hicieron 2.016 entrevistas a personas entre 13 y 64 años en el área metropolitana, que representan a 1.040.000 uruguayos.
Equipos dividió a los usuarios en tres categorías: quienes accedieron a Internet en el último mes, en la semana anterior al estudio y el día anterior a responder el sondeo. Casi la mitad de los consultados (47%) había utilizado Internet en los 30 días anteriores.
Eso representa a 511.166 personas, según el informe.
De ellos, 89% habían también ingresado en la web en la semana antes de la encuesta (454.851 personas) y 44% la habían usado el día anterior (226.925 usuarios).
Los cibercafés son la opción más difundida para los habitantes del área metropolitana que utilizan Internet.
Desde allí acceden la mitad de los usuarios. El resto se conecta desde su hogar (26%), su trabajo (14%) o el centro de estudio al que asiste (3%).
Más de la mitad de los internautas (53%) acceden a Internet por ADSL. El 19% lo hace a través de línea telefónica y 1% tiene servicio inalámbrico.
La mayoría (56%) de los clientes de ADSL son mujeres. El 44% de quienes tienen ese servicio es de nivel socioeconómico alto (ABC1) y el 31% de nivel medio.
La franja de edad con más usuarios que tienen ADSL son los jóvenes de entre 13 y 19 años (26%). Le siguen los que tienen entre 35 y 44 años (21%) y entre 25 y 34 años (18%).
usos. ¿Para qué usan Internet los uruguayos? De acuerdo a los resultados del sondeo, la amplia mayoría (89%) ingresan en Internet para utilizar el correo electrónico. Una alta proporción (75%) lo aplica en buscar información específica. El sitio de Google Uruguay (google.com. uy) es el más visitado por los internautas locales. En tanto, la página fotolog.com es la cuarta web con más ingresos (ver "Los veinte sitios más visitados) y tiene el 4,8% de sus ingresos desde Uruguay.
Además, más de la mitad de los usuarios (54%) recurren a Internet para chatear.
Uruguay tiene 636.000 usuarios únicos de Messenger. Lo utilizan hombres y mujeres en una proporción similar (49%).
De cada 10 usuarios de Messenger dos tienen entre 13 y 17 años y la misma cantidad entre 25 y 34 años. El 27% son jóvenes de entre 18 y 24 años.
El acceso a buscadores y el ingreso "para navegar" son los motivos de conexión de cuatro de cada 10 usuarios. Además, uno de cada cuatro (26%) entran a Internet para leer los diarios. Otros usos son la transferencia de archivos (18%), buscar trabajo (13%), escuchar la radio (13%) y para hacer compras (13%). El 90% de las personas no adquirió ningún artículo en Internet en el último año.
Los veinte sitios más visitados
El sitio Alexa.com elabora un ranking de los sitios más visitados desde Uruguay.
1 Google Uruguay (google.com.uy)
2 Windows Live (live.com).
3 Microsoft Network (msn.com).
4 Fotolog (fotolog.net).
5 YouTube (youtube.com).
6 Google (google.com).
7 Yahoo (yahoo.com)
8 MetroFlog (metroflog.com).
9 Mercado Libre (mercadolibre.com.uy).
10 Blogger.com
11 Rapidshare.com
12 Adinet (adinet.com.uy)
13 Megaupload (megaupload.com).
14 Wikipedia.org
15 Montevideo COMM (montevideo.com.uy).
16 Sexy o No? (sexyono.com).
17 Google España. (google.es).
18 Taringa.net
19 Diario El País (elpais.com.uy)
20 Hattrick (hattrick.org).
Argentinos son los internautas más activos en América Latina
El usuario promedio de Internet en América Latina navegó durante 29 horas en junio, cuatro horas más que a nivel global, según un reporte de World Metrix, difundido por Mediaedge.
Brasil tuvo la mayor población con acceso a Internet. Lo utilizaron 15,8 millones de usuarios, que representan 11% de la población por encima de los 15 años.
Además, los internautas de ese origen vieron en promedio 3.371 páginas, un 40% más que el promedio en toda América Latina, que fue de 2.338 sitios web.
Quienes entran a la red en Argentina fueron los usuarios "más activos" de la región: se conectaron en promedio 18 días al mes.
La propiedad de red más visitada en América Latina fueron los sitios de Microsoft, que atrajeron a 47 millones de personas, seguidos por los de Google con 46 millones. Luego figuran los de Yahoo con 35 millones de visitantes y los de Terra, con 27 millones de usuarios.
Los sitios de comunidades en líneas -que reciben al menos 10 millones de visitas mensuales- tuvieron un importante crecimiento durante el año pasado. Por ejemplo, MySpace.com atrajo a más de 114 millones de visitantes en junio, una cifra 72% superior a la del año anterior.
Otro que experimentó un aumento marcado (270%) fue Facebook, con 52 millones de ingresos.