Vázquez defendió a Botnia y el control medioambiental

Compartir esta noticia
 20090923 Vázquez 360x250
AFP

El presidente Tabaré Vázquez defendió hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas las políticas medioambientales que el país lleva adelante en el río Uruguay tras la instalación de la planta de Botnia.

El mandatario afirmó que se utilizan las "mejores tecnologías" y se aplica el "máximo control sobre el medioambiente" ya que su protección, continuó, es una pieza importante para el logro de un "desarrollo realmente sustentable".

Vázquez también destacó los alcances que su administración obtuvo en materia de lucha contra el tabaquismo como el prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

"De seguir la tendencia actual, en los próximos 20 años, las muertes debidas al tabaco se duplicarán a nivel mundial y se triplicarán en nuestra región", advirtió Vázquez.

El presidente destacó que Uruguay "ha asumido un firme compromiso en lo relativo a políticas antitabaco, ya sea a nivel internacional, ratificando el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco, como a nivel nacional, implementando políticas acordes para mejorar el bienestar de la población".

"Desde 2006, dijo, Uruguay es el primer país de las Américas y el séptimo del mundo libre de humo de tabaco. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que el tabaquismo es, según la OMS, la principal causa de muerte evitable a nivel mundial", agregó.

Vázquez también mencionó los avances en materia de igualdad educativa logrados tras la implementación del Plan Ceibal.

Otros puntos contenidos en el discurso del mandatario uruguayo fueron la no injerencia en los asuntos internos de terceros países, la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

Un punto al que le dio gran importancia fue a los principios tradicionales del país en materia de Derecho Internacional.

"La República Oriental del Uruguay reafirma una vez más su respeto irrestricto al Derecho Internacional que es la mejor garantía para la soberanía de los pueblos y su convivencia pacífica", expresó al inicio de su oratoria.

Y sobre la difícil situación que atraviesa Honduras, Vázquez dijo que Uruguay rechaza "la ruptura de la institucionalidad en Honduras" y pidió la restitución del orden democráctico en el país centroamericano.

"Reiteramos nuestro rechazo al empleo de la fuerza, al uso de la misma, al narcotráfico y a todo tipo de violencia y discriminación", resaltó.

Vázquez llamó además a eliminar el proteccionismo comercial, ya que "el proteccionismo es al comercio lo que el autoritarismo es a la democracia".

El mandatario hizo hincapié durante su discurso en la importancia de los Derechos Humanos, que, según dijo, "constituyen la ética de la democracia y son tan necesarios como el aire que respiramos".

ENCUENTRO. Por otro lado, el presidente uruguayo se encontrará en esta jorndad dos veces con su colega estadounidense Barack Obama.

Ya ocurrió uno de los encuentros cuando, tras un breve saludo, conversó con Obama durante unos minutos.

En la noche Vázquez participará junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, en la recepción que el mandatario estadounidense ofrecerá a los casi 200 mandatarios que asisten a la Asamblea de las Naciones Unidas, en el Hotel Waldorf Astoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar