Vázquez participó en sesión solemne

| El senador Mujica pasó revista a las tropas del Batallón "Florida" del Ejército formadas ante el Palacio Legislativo

Compartir esta noticia

Por primera vez en su vida y, paradójicamente, frente a las tropas del Batallón "Florida" del Ejército, que lo detuvo en sus épocas de guerrillero tupamaro, el senador José Mujica completó con cierta dificultad —por el protocolo del paso ligero y el remolino de periodistas que lo rodeaba— la revista de efectivos de las Fuerzas Armadas tras la apertura formal de la 46a. Legislatura.

"Vaya vida la nuestra, vaya vida", reflexionó poco antes el senador ante la Asamblea General, a las 20.25 horas, cuando invitó a los legisladores a presenciar la ceremonia protocolar ante los militares y el Pabellón Nacional, que protagonizó él mismo y la flamante presidenta de la Cámara de Representantes, Nora Castro, también perteneciente al MPP, ambos acompañados por el jefe del regimiento del Ejército. A los tres se le hizo difícil mantener el paso por el permanente acoso de los fotógrafos y camarógrafos.

Mujica urgió el trámite debido al avance de la hora, al explicar a senadores y diputados que por razones legales no se podía pasar revista a los efectivos después de la caída del sol, lo que estaba a punto de suceder.

Separado de la escena por el vallado colocado, el público presente con banderas partidarias coreaba "el pueblo unido, jamás será vencido", al tiempo que —infaltables en cada concentración callejera— los ahorristas en dólares de los bancos cerrados levantaban sus carteles donde reclamaban "justicia" y "soluciones" a las autoridades electas.

Ayer, Mujica, conocido por la informalidad en su vestimenta, se arregló más de lo habitual, pero a pesar de ello no usó traje ni corbata, y de hecho, en un momento del acto de juramento aseguró: "Comprenderán alguna falla de formalismo de quien es un monumento a la antiformalidad".

VAZQUEZ. En la inauguración del período legislativo, durante la sesión de la Asamblea General que Mujica también presidió, participó el presidente electo, Tabaré Vázquez, en un hecho inusual. Vázquez llegó al Parlamento acompañado por el futuro vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y por el secretario y prosecretario de la Presidencia desde marzo, Gonzalo Fernández y Jorge Vázquez.

En esa breve sesión, el secretario de la Cámara Horacio Catalurda leyó la nota de la Corte Electoral donde se comunica al Poder Legislativo el resultado de las elecciones y el consiguiente triunfo de Vázquez. Al finalizar, la bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio aplaudió de pie, escuchándose desde las barras gritos de aprobación.

Desde las escalinatas de la puerta principal del Palacio Legislativo siguió el desfile y se interesó por las razones de la reacción popular, el embajador del Reino Unido, John Everard. A lo largo de la extensa jornada también estuvieron en el Parlamento el titular de la representación diplomática de Estados Unidos, Martin Silverstein, y su colega de Argentina, Hernán Patiño.

Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; varios ministros actuales como José Villar, Didier Opertti, Santiago Pérez del Castillo y Saúl Irureta; el intendente montevideano Héctor Pérez Piera; Lily Lerena, la viuda de Líber Seregni; el cantautor Daniel Viglietti; el rector de la Universidad Rafael Guarga; y entre otros los futuros ministros Jorge Lepra, María Julia Muñoz y Jorge Brovetto, se dieron cita a lo largo de la extensa jornada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar