Presidida por el senador tupamaro José Mujica, se reaunudó la sesión de la Asamblea General que le tomará juramento como nuevo presidente uruguayo al Dr. Tabaré Vázquez.
Luego de unas breves palabras del futuro ministros de Ganadería, se pasó a la interpretación del himno nacional.
El primero en ser juramentado fue el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
Parado a la derecha de Mujica, Vázquez fue el siguiente en jurar ante la Asamblea General.
Vázquez tomó la palabra. Hizo referencia al principio de libertad, igualdad, solidaridad y oportunidades para todos los uruguayos. "Libertad porque es un impulso que no garantiza la felecidad humana, pero asegura la condición humana. Libertad para ser felices. Libertad para ser independientes y tener intereses privados. Libertad para colaborar en la construcción de un mundo donde a nadie se le estafe la oportunidad, la ocasión de ser feliz. Sin libertad la igualdad es una caricatura y la vida no tiene sentido. Solidaridad porque es el mejor componente de la condición humana, aquella que nos hace asumir al otro como un semejante y a todos como nosotros mismos. Igualdad, igualdad ante la ley pero también igualdad ante la vida. Igualdad como derecho básico y mandato ético".
Continúo haciendo referencia "que aunque venimos de lejos debemos llegar mucho más lejos. La naciones no se construyen refugiandose en el pasado ni resignandose al presente ni renunciando al futuro. Lo que hace apasionante a esta compleja pero hermosa creación humana es la sociedad democrática, que nunca será perfecta pero siempre es perfectiva. No somos los dueños del pasado de nuestro país pero tampoco somos ajenos al mismo".
A su vez Vázquez, aseguró en su discurso que aplicará una "política activa" para esclarecer las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar. "Vamos a aplicar una política activa en materia de derechos humanos. Reconozcamos que a 20 años de haber vuelto a la democracia aún subsisten zonas oscuras" , dijo Vázquez tras prestar juramento ante el Parlamento. "Es necesario y posible aclararlas para que la paz se instale en el corazón de los uruguayos" , añadió.
El presidente electo aseguró que llevará a cabo los "cambios" que prometió durante la campaña electoral, y dijo que estos "cambios trascendentes" tenían que "involucrar a todos" .
En este sentido tendió una mano a la oposición recordando los recientes acuerdos a los que llegó el Gobierno electo con todos los partidos con representación parlamentaria en materia de educación, exteriores y economía.
"Los cambios no sólo necesitan de sustento político sino también social. Atrás quedaron los gobiernos distantes de sus ciudadanos, ahora son los hombres y mujeres uruguayos los artífices de su propio destino" , afirmó. El presidente electo prometió "rendirles cuentas" a la gente y reiteró que "atrás quedaron los gobiernos amnésicos de sus mandantes" .
Por otro lado, afirmó que "desde el inicio de nuestro gobierno debe quedar bien claro que no toleraremos injerencias externas en nuestros asuntos internos". Agregó además que "expresamos nuestro firme rechazo a todo tipo de terrorismo".
Vázquez expresó que uno de los pilares de su política exterior será el Mercosur, el bloque regional que Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay y que tiene como socios a Bolivia y Chile.
"El gobierno que hoy asume quiere más y mejor Mercosur", afirmó y dijo que ese organismo será considerado "plataforma para una mejor inserción internacional" y un mayor desarrollo de los países que lo integran.
En base a la cadena nacional, EFE y AFP