Vázquez responde al Pit-Cnt: "no habrá nuevos impuestos"

Compartir esta noticia
Vázquez ayer tras la reunión con la directiva de la ARU. Foto: A.Colmegna.
[[[[[[[ ]]]

El planteo del Pit-Cnt de buscar por la vía tributaria más recursos para cumplir con las promesas electorales del Frente Amplio, tuvo ayer una rápida respuesta del presidente Tabaré Vázquez: "No se crearán nuevos impuestos".

El mandatario reafirmó así lo que sostuvo durante toda la campaña 2014, aunque esto no implique subir la presión tributaria a algunos sectores, como propone en el proyecto de Presupuesto con la Contribución Inmobiliaria Rural.

Un documento de análisis del proyecto presupuestal que elaboró el exministro de Salud y de Desarrollo Social, el socialista Daniel Olesker, para el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, establece la cuantificación de las partidas presupuestales para rubros como la educación pública y concluye que se necesita buscar, por el camino de más impuestos, nuevos ingresos para que el Estado pueda cumplir, por ejemplo, con la propuesta de asignar el 6% del PBI a la educación.

"El gran dilema planteado es que cumplir los objetivos buscados solo es posible si se aumentan los recursos, es decir mejorar los ingresos del Estado. Estamos hablando de los tributos. Debemos continuar con la reforma tributaria iniciada en la primera administración de Vázquez y que tenía como definición una justicia tributaria donde el que tiene más aporte más. Es necesario iniciar un gran debate sobre impuestos que permita seguir construyendo un país productivo con justicia social", sostuvo Olesker el miércoles al presentar el documento.

Pero Vázquez, como lo había hecho horas antes el ministro de Economía, Danilo Astori, en la comisión de Diputados, no dejó lugar a dudas. "Nos comprometimos a que no se iban a crear nuevos impuestos y en este gobierno no se van a crear nuevos impuestos", afirmó categóricamente el presidente luego de reunirse con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado.

En la misma línea, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se declaró "sorprendido" por el informe del Pit-Cnt, diciendo que ese estudio es la muestra de "un giro que ha tenido" en los últimos tiempos el Instituto Cuesta Duarte. "No se puede establecer un Presupuesto poniendo todas las hipótesis de máxima, y a partir de ahí hacer el razonamiento de que hay que salir a buscar ingresos, pues eso no existe en la vida real o a nivel económico", cuestionó.

En la reunión con la directiva de la ARU se le expresó a Vázquez la discrepancia con el artículo del Presupuesto que en los hechos sube la presión fiscal sobre el agro al eliminar una exoneración dispuesta luego de la crisis de 2002 que había rebajado en 18% la Contribución Inmobiliaria Rural. Según cálculos de las gremiales rurales, esto supone casi US$ 14 millones por año. "Nosotros no vamos a crear nuevos impuestos. Hemos presentado un Presupuesto con seriedad, con responsabilidad", les dijo Vázquez.

El presidente explicó a la ARU que la propuesta sobre Contribución Rural "fue una reivindicación" que llevaron adelante los intendentes del interior.

Según el mandatario, si se aprueba esto en el Presupuesto va a ser destinado a la reposición de la caminería rural. El gobierno no recibe ningún beneficio, no es un nuevo impuesto. No es un problema del gobierno central sino de los gobiernos departamentales", precisó Vázquez.

El propio Astori tampoco hizo mucha cuestión de mantenerlo en el Presupuesto, ya que si se elimina no se perjudicará el gobierno sino las intendencias.

Tras la reunión con Vázquez, el presidente de ARU, Ricardo Reilly, anunció que la gremial va a trabajar en el Parlamento para que esto caiga, "porque el campo no tolera más impuestos y el país no tolera más costos".

A su vez, los doce intendentes del Partido Nacional se reunieron en la noche del miércoles en San José para analizar el proyecto de Presupuesto, especialmente en lo que refiere a los recursos destinados para los gobiernos departamentales. En la instancia, según consignó el diario Primera Hora de San José, el intendente maragato José Luis Falero se mostró molesto por la inclusión de partidas que, dijo, benefician directamente a las intendencias de Canelones y Montevideo, ambas del Frente Amplio.

Falero explicó en ese ámbito que son recursos para obras a coordinar entre esas comunas y el gobierno nacional por $ 285 millones anuales.

"EL TISA no existe, es difícil que se concrete".

El gobierno decidió acatar la decisión del Plenario del Frente Amplio y se bajó del Tratado sobre Comercio de Servicios (TISA) Ayer, el presidente Tabaré Vázquez hizo referencia a la polémica y aseguró que "el TISA no existe".

"Hay reuniones para ver si se puede llegar a un acuerdo denominado TISA. Hay dificultades entre los países. A mí me hace dudar de que finalmente se pueda concretar", explicó.

Además, dijo estar de acuerdo con la decisión del Plenario sobre el retiro de las negociaciones del TISA "porque hay un gobierno del Frente en el ejercicio del gobierno". A su vez, Vázquez defendió al canciller Rodolfo Nin Novoa al afirmar que "no está a favor o en contra" del TISA, "sino que entendía que se debía seguir participando de las negociaciones". "Si el TISA no existe no va a impactar ni positivo ni negativo. Nadie sabe si va a existir. A la gente le debe quedar claro que el TISA no existe", insistió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez ayer tras la reunión con la directiva de la ARU. Foto: A.Colmegna.

El gobierno mostró sorpresa por enfoque presupuestal de la central sindical

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar