IMM quitó los árboles y dejó los escombros; en octubre lo arreglarán.
Sobre ambas aceras de la calle 21 de Setiembre, los escombros y pedazos de baldosas se acumulan cada pocos metros sobre la vereda, provocando que los vecinos que caminan por el lugar tengan que esquivarlos. En esos mismos lugares había hasta hace pocos días decenas de árboles que fueron removidos porque tenían problemas de raíces o estaban en mal estado. En su lugar, según informó Andrés Abt, alcalde del Municipio CH, serán plantados nuevos ejemplares, como parte del Plan de Veredas que diseñó ese gobierno local.
"Esa es la primera avenida que vamos a hacer como parte del plan. Será toda la calle desde la Rambla hasta Bulevar Artigas", informó Abt. Explicó que las obras comenzarán en de octubre y los trabajos serán realizados "con personas liberadas" de prisión, para lo cual se firmó en junio un convenio con el Ministerio del Interior. En total van trabajarán entre 15 y 20 personas divididas en dos cuadrillas.
"Actualmente estamos en la etapa de la búsqueda de los materiales y viendo también cómo es la operativa legal para poder transferirle la plata a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) para que haga la compra", indicó.
En los próximos días, el municipio intimará a los vecinos para informarles de las obras, de forma de que ellos puedan decidir si quieren hacer las reparaciones a su costo o no. "Si no, las vamos a hacer nosotros y el costo de los trabajos se cobrará con la Contribución Inmobiliaria", dijo el alcalde.
Según explicó Abt, los arreglos demandarán entre dos y tres meses. En cuanto al monto, indicó que aún no saben cuál será la cifra exacta.
"Va a depender un poco de los metrajes que deban ser reparados, porque tal vez haya algunos tramos que arreglen los propios vecinos por su lado. Nosotros, para todo el plan de veredas, tenemos previsto un presupuesto de 2 millones de pesos. Ese dinero, el próximo año, estará volviendo a nuestro municipio", contó el alcalde.
Además de 21 de Setiembre, el Municipio CH tiene previsto para el año que viene realizar la reparación de otras veredas que estén sobre alguna calle del Centro Comunal N° 4 que comprende los barrios Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle y Buceo. "Le dijimos al responsable del área que pensara qué calle creía que se debía intervenir para arreglarla, pero aún no han decido cuál será", informó.
"Hay que caminar esquivando los cráteres"
La situación de las veredas levantadas ha generado malestar en varios vecinos de la zona que se quejan de que los árboles fueron quitados "hace tiempo" pero los pedazos de baldosas aún no han sido retirados. "Se llevan el árbol pero dejan el cráter con los trozos de baldosas rotas en el interior. En otros casos, ni siquiera los colocan dentro sino que los dejan al costado formando una especie de trinchera. No son capaces de ponerlos en una volqueta ni siquiera", se quejó Marta, vecina de un apartamento en la zona. En la vereda frente a su vivienda hay seis "cráteres" en menos de 25 metros, algo que "ocurre en todas las cuadras, desde Williman hasta Ellauri por lo menos", dice. De acuerdo a lo que pudo comprobar, cada uno de los agujeros mide aproximadamente 2x2 metros, de los cuales por lo menos dos están hace más de tres años sin reparar. Entre los inconvenientes que genera la situación, la vecina cuenta que caminar por 21 de Setiembre se ha vuelto prácticamente imposible. "Hay que ir haciendo zig zag. Es una zona en la que viven muchas personas mayores ,que incluso usan muletas o bastones. Tenés que verlos tratando de esquivar los cráteres", dice. "Imaginate lo que pasa cuando llueve, se inunda todo", agregó.
FOTOGALERÍA