Venezuela comprará leche en polvo por 60 millones de dólares

Compartir esta noticia

Al terminar la reunión del gabinete productivo, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi anunció la concreción en el día de hoy de la compra de leche en polvo a Conaprole por parte de Venezuela por un valor inicial de 60 millones de dólares.

En el marco del análisis de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en el mes de diciembre para apoyar al sector productivo, el ministro de Ganadería, Álvaro García, presentó un informe sobre la política macroeconómica, informó radio El Espectador.

En el mismo se dieron a conocer cifras de crecimiento, inversión, empleo, exportaciones e inflación. El jefe de la cartera de Economía indicó que si bien las importaciones y las exportaciones se mantienen en buenos niveles, preocupa los efectos que la crisis financiera internacional pueda tener en los distintos sectores productivos, tal como el textil, la industria de cuero y la automotriz, que ya padecen algunos problemas.

Ante esta situación los ministros decidieron estudiar cada cadena productiva y accedieron al pedido del Pit Cnt, quien solicitó una entrevista al gabinete.

Hasta el momento, la central obrera es la única organización que solicitó ser recibida por el gabinete productivo, planteo que fue bien visto por este grupo que no cuenta con una ley, decreto o reglamentación que regule sus funciones y potestades.

Por otra parte, tal como había anunciado el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, el tema de la sequía no fue tratado en profundidad. No obstante, el jerarca indicó que las lluvias de las últimos días han favorecido las plantaciones, pero no a los ríos y arroyos. Agregó que todavía faltan analizar las cifras de las lluvias de ayer y que quizás estas sirvan para revertir la situación.

Este gabinete lo integran representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Turismo y Deportes; Economía y Finanzas; Trabajo y Seguridad Social, y Relaciones Exteriores, y funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

PREVIA. Agazzi había declarado hoy que por ser la sequía un tema coyuntural y de competencia del MGAP, no se trataría en la reunión. "El Gabinete tiene una vocación estructural y acordamos que los problemas de coyuntura no se iban a tomar", expresó el jerarca.

El ministro de Industria, Daniel Martínez, por su parte, adelantó a El País que la aplicación de las medidas y su resultado serían prioridad en la reunión de esta jornada.

Martínez dijo que este grupo integrado por representantes de diferentes oficinas públicas deberá seguir haciendo un seguimiento de la situación y de las medidas adoptadas "mes a mes, mientras siga la crisis".

"Con una lectura sistemática de la realidad, ver las medidas de impacto y arreglar o cambiar si es necesario", afirmó.

Consultado sobre el punto, Martínez dijo que se tendrían en cuenta las observaciones de sectores productivos a las medidas implementadas por el gobierno, pero destacó que se utilizarían "elementos objetivos de evaluación".

"Todo lo que sea evaluar el impacto es bienvenido y si hay cosas que no caminaron como se pretendía, se analizarán. Importan los elementos objetivos de evaluación del impacto y si requieren nuevas respuestas", sostuvo el ministro.

Pero respecto a las críticas, Martínez señaló que "el país del grito es el país del atraso y ya terminó, se evalúan (las medidas) con elementos de medición, se intercambian ideas". Si es necesario adoptar nuevas disposiciones se hará, indicó.

Sin embargo, expresó que sería poco probable que en la reunión de hoy se resolvieran nuevas medidas para afrontar los efectos de la crisis económica mundial y la sequía.

PLANTEOS. La vocera de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, dijo que algunas medidas anunciadas por el gobierno en diciembre todavía no están implementadas y que esa gremial espera que "se terminen de implementar a la brevedad". Entre ellas, mencionó una referente a la devolución de impuestos, "en que una vez vencido el documento se podía canjear en el Banco República por dinero y eso todavía no está instrumentado".

Aishemberg expresó que la Unión de Exportadores alertó al ministro de Industria y visitó a diferentes autoridades para evaluar la situación.

Añadió que a su vez, representantes de los sectores textil, del cuero y automotor también están visitando a las autoridades del gobierno para plantear la problemática que la crisis financiera global les genera y buscar soluciones.

Una de las medidas mencionadas por Aishemberg es la simplificación de los trámites de exportación, "que la Aduana funcione dinámicamente en ese sentido". Agregó que la Unión de Exportadores está a la espera que el gobierno pueda "bajar la inflación y contribuir a mejorar el tipo de cambio de equilibrio".

CRÍTICAS. El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, consideró que la reacción del gobierno y las medidas que tomó fueron tardías, si bien esa gremial ya había anunciado la problemática tiempo atrás.

Agregó que la ración que se está repartiendo a productores es "insignificante". "De acuerdo a la ración que vino según las cifras del Ministerio de Ganadería, si se repartiera entre todos los productores daría para 800 gramos por animal. Son 2.700 toneladas que llegaron, según informó el Ministerio, y son totalmente insuficientes", expresó Echenagusía.

Afirmó que "se están dando irregularidades" e "incumpliendo con lo pactado" entre el ministro Ernesto Agazzi y las gremiales agropecuarias, a las que se quiere obligar a firmar cuando reciben ración, "lo que no fue acordado". Añadió que se habló de prórrogas y soluciones en los bancos, pero que todo eso "va muy lento".

Héctor Javiel, de la Asociación de Productores de Leche de Florida, dijo que "no puede ser que tengamos ópticas tan diversas con el gobierno, que busca restarle trascendencia a los problemas en vez de buscar soluciones".

Javiel dijo que la evaluación que hace la gremial que integra es "totalmente distinta a la que tienen las autoridades" y por eso se contrató a una consultora que realiza una encuesta entre unos 300 productores, para conocer su situación, cómo los ha perjudicado la crisis económica y la sequía y cuáles son sus perspectivas. Los resultados de esa encuesta serán presentados a las autoridades, los precandidatos presidenciales, los productores y los medios.

Javiel catalogó de "lamentable" que se esté usando ganado lechero para carne picada congelada. "La genética que le costó 70 años al país y a los productores la estamos haciendo desaparecer para carne picada. Es un suicidio para un sector fundamental de la economía del país", expresó.

Según Javiel, es necesaria "una apuesta país para salvar al sector lechero".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar