Los resultados de un sumario que responsabiliza de graves irregularidades a tres docentes conmocionaron al Consejo de la Facultad de Veterinaria. La investigación concluyó que el grado 5 y director del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP), Enrique Bertullo, incurrió en una "falta gravísima" al administrar una suerte de cuenta bancaria paralela, al margen del control de la casa de estudios. A otros dos docentes (Amador Ripoll y Nelson Avdalov) les imputaron "faltas graves".
El Consejo no trató ayer el tema, pero resolvió fijar una sesión extraordinaria para el próximo viernes, que estará dedicada enteramente al sumario. En esa instancia, el Consejo podría definir sanciones.
"Hay varios consejeros que piensan plantear la destitución de Bertullo", admitió a El País, el representante del orden de egresados, Gastón Cossia.
El decano Roberto Kremer, según este consejero, admitió que es un tema de "enorme gravedad". "Fue una jornada de mucho pesar, porque la Facultad volvió a quedar expuesta públicamente y a quedar mal parada", resumió Cossia.
Para poder destituir a un profesor, se requiere de una mayoría especial (8 votos en 12) y luego el caso debe ser dirimido por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
A los tres docentes se los acusa de un manejo "ilegal" de los fondos provenientes de un convenio con el ex Instituto Nacional de Pesca, entre 1997 y 2001. La cuenta fue detectada por la directora de Contaduría de Veterinaria en 2001. Sin embargo, la investigación concluyó recién en abril de 2007.
Cossia responsabilizó directamente al ex decano Alberto Cirio y al ex rector Rafael Guarga de haber "demorado" la investigación: "En todos estos años, Bertullo siguió ocupando cargos. De hecho sigue siendo delegado de la Universidad ante el Consejo Nacional de Investigaciones (Conicyt)".
Una denuncia de larga data
La Facultad de Veterinaria ha venido experimentando momentos tormentosos en los últimos años. En 2003, el CDC destituyó al en ese entonces consejero Gastón Cossia, y suspendió por seis meses a otros cuatro integrantes del consejo (Fernando Riet, Roberto Scarsi, Gabriel Maruri y Guillermo Tort). La sanción les fue impuesta debido a que éstos representantes decidieron no asistir a las sesiones del Consejo. Los consejeros, opositores del decano Alberto Cirio, denunciaron en el año 2002 "irregularidades" en la adjudicación de fondos y en la provisión de cargos docentes grado 5.