Vicio en Miami, virtud en Playa Ramírez

| Colin Farrell, Gong Li y el director Michael Mann ensayaron ayer en Parque Rodó como si fueran artistas anónimos

Compartir esta noticia
 ciudades 20051203 200x250

JAVIER LYONNET

El director de cine Michael Mann caminaba hacia atrás, lentamente, mientras le leía el texto de la escena a los actores Colin Farrell y Gong Li que caminaban frente a él tomados del brazo. La secuencia no se desarrollaba en Los Angeles ni en Miami sino en Montevideo, en la rambla Wilson a la altura de Jackson.

Fue sólo un ensayo, pero la película Vicio en Miami ya se vive en Uruguay. Hoy comenzará el rodaje en Montevideo de la versión cinematográfica de la serie televisiva emblemática de los años 80.

Farrell —quien llegó a Montevideo el jueves junto a su hermano Eamon Jr, su hermana Claudine y su padre Eamon—interpreta a Sonny Crockett, el detective de narcóticos al que Don Johnson prestó su rostro y su estampa de saco blanco arremangado.

Michael Mann fue el productor ejecutivo de la serie, realizada entre 1984 y 1989. Veinte años después se erige como director y guionista del filme, una de las apuestas fuertes de Universal para 2006 como blockbuster de acción, con un presupuesto de U$S 180 millones.

El set construido en la rambla de Atlántida será el escenario principal de las filmaciones que se desarrollarán a partir de esta mañana.

También se filmará en Colonia y en diversos lugares de Montevideo, como la Ciudad Vieja y la rambla del Parque Rodó.

Luego del breve ensayo frente al edificio Mercosur, Mann dijo a El País que tanto él como el equipo están muy contentos de estar en Uruguay, porque aquí se desarrollará la última parte del rodaje. Ya se filmó en Estados Unidos, República Dominicana —con dificultades, incluyendo un tiroteo— y Ciudad del Este (Paraguay). "La primera vez que vine a Montevideo me impresionó la arquitectura y por eso decidí filmar acá; lo que no sabía era que estar aquí iba a ser tan placentero", dijo el director de El Informante y Alí.

Después de una jornada tranquila, sin acoso de fanáticos ni guardias de prensa, Mann reconoció que "no en todos lados se puede trabajar con esta tranquilidad, con el respeto de la gente por lo que uno está haciendo".

Esta es la primera vez que una película de Hollywood de alto presupuesto, con todo su despliegue de producción, tiene escenas filmadas en Uruguay. Mann apuntó que "hay un pequeño grupo de 20 o 30 directores que nos conocemos bien y hablamos, y cuando alguien me pregunta por Uruguay yo siempre les digo que es un lugar excelente".

El director describió brevemente la parte del argumento que se filmará en Uruguay y aclaró que Jamie Foxx, quien interpreta al compañero de Crockett, Ricardo Tubbs, no participará del rodaje en el país. "Lo que estamos filmando es a Sonny Crockett e Isabella (Gong Li) cuando van a Cuba, y estamos filmando Cuba en Montevideo y Atlántida. También tenemos otras escenas, pero básicamente lo que hicimos fue construir en Atlántida parte de Vedado, un barrio de La Habana",

Colin Farrell llegó a Montevideo el jueves. Se alojó en el hotel Sheraton de Punta Carretas. Por la noche, pretendió ir a cenar a Glam —un nuevo restobar en Pocitos— y a bailar a Lotus, donde se presentaba el afamado dj inglés John Digweed. Sin embargo, como había periodistas esperándolo en la puerta de Glam, el actor irlandés prefirió cancelar sus planes y volver al hotel.

Ayer llegaron a Montevideo Michael Mann y la actriz china Gong Li.

En la tarde de ayer, Farrell bajó al bar del Sheraton junto a su hermano y su hermana. Tomó un Bloody Mary (dejó buena propina), fumó un par de cigarrillos, se rió a carcajadas hablando por su celular, accedió a sacarse una foto con una señora y una niña y le firmó autógrafos a dos chiquilinas, las únicas fans que se acercaron.

Por la noche cenó en el bar Tabaré.

EL GALPON. El centro logístico de la producción se instaló en un galpón junto al Puente de las Américas. En la tarde de ayer había en ese lugar 15 camiones, una docena de camionetas, cinco ómnibus identificados como World Films (de la compañía uruguaya de equipamiento Musitelli) y un centenar de personas.

Ese lugar —cerca del aeropuerto y a medio camino entre Montevideo y Atlántida— se esta empleando como depósito y oficina de producción, como guardarropa y también hace las veces de cocina y comedor para el personal técnico.

Unos 120 técnicos de Estados Unidos y de otros países estaban ayer en Uruguay. El personal uruguayo está compuesto por unas 150 personas, con la coordinación de la productora Metrópolis Films, que desplegó las mismas tareas en Paraguay.

Varias toneladas de equipo y de objetos de utilería llegaron desde Estados Unidos para ser usados en el filme. Entre otras cosas, en el depósito se podía ver a un empleado lustrando las matrículas de Cuba que usarán los autos en la película.

planteo. Productores de la película solicitaron a la Jefatura de Policía de Montevideo que modificara la fecha de realización de la "Noche de las Luces", prevista para el próximo sábado en la rambla de Pocitos.

Los productores del rodaje consideraron que la luminosidad de los fuegos artificiales puede afectar en forma negativa la filmación, indicaron a El País altas fuentes policiales.

Conforme con lugares de Atlántida

Michael Mann estuvo en la tarde de ayer en Atlántida. Visitó el set construido para la filmación, que tuvo un costo de al menos U$S 300.000, y quedó todo pronto para iniciar el lunes las instancias de rodaje en el balneario ubicado 45 kilómetros al Este de Montevideo.

Consultado por El País, el agente de prensa de la película, el estadounidense David Fulton, no aportó ningún dato significativo. Confirmó que el rodaje empieza hoy sábado pero no informó en qué lugar. También confirmó que ayer se había realizado un casting, pero tampoco especificó en qué lugar. En el lobby del Hotel Sheraton, en la tarde, varias personas del equipo de producción evaluaban grandes carteleras con pequeñas fotos de rostros ansiosos por aparecer unos segundos en una película de Hollywood.

Según trascendidos, Mann se mostró conforme con los escenarios de Atlántida: una casa y una fachada en madera revestida de yeso. El trabajo de los pintores logró envejecer las construcciones, incluso con chorretes de óxido debajo de las ventanas. El pasto y los accesos también aparentan ser viejos como las muros, las plantas y palmeras. Una de estas habría costado $30.000 en un vivero de la zona.

Cuando se filme en Atlántida la zona se cerrará las 24 horas durante tres o cuatro días, informó la Intendencia de Canelones.

Protagonistas

Colin Farrell. Es irlandés, tiene 29 años. Su primer papel importante fue en la pelicula Tigerland (2000) y luego actuó en En defensa del honor (Hart’s War) junto a Bruce Willis, Sentencia previa (Spielberg), Enlace mortal, Alexander, S.W.A.T. y El discípulo. Cobra U$S 10 millones por su papel en Vicio en Miami.

Michael Mann. Es estadounidense, tiene 62 años. El informante, Alí y Colateral son sus principales películas como director. Es además, un experimentado productor y guionista. Entre sus primeros trabajos, escribió capítulos de la serie S&H.

Gong Li. Es china, tiene 39 años. Chinese Box, 2046 y Memorias de una Geisha son sus títulos más conocidos en Uruguay.

Choferes. La producción uruguaya contrató modelos bilingúes para conducir a las estrellas: Ignacio Kliche y Guillermo Lockhart al volante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar