El diputado colorado Tabaré Viera criticó el ajuste tarifario implementado en OSE, que contó con el voto contrario del director de la oposición Vilibaldo Rodríguez, mientras se le exigen aportes a Rentas Generales.
"Nuestro representante en OSE votó negativo el ajuste por considerarlo excesivo con el justificativo de aumentar los ingresos para hacer crecer la asistencia a Rentas Generales", dijo Viera. "El ajuste del Ejecutivo, que es increíblemente grande, termina siendo en las facturas, sobre todo en los domicilios", dijo refiriéndose a que si bien el costo variable del agua tuvo un ajuste de 8,2% el costo fijo de la conexión se incrementó 42,8% para las familias.
"Reconocemos que OSE necesita más recursos porque viene de una subversión importante, pero se contradice eso con tener que aportar a Rentas cifras grandes, porque el año pasado tuvo que hacer un aporte de US$ 24 millones", agregó Viera.
"Siempre las empresas públicas han tenido que hacer aportes a Rentas Generales, pero no queremos que se aumenten tarifas para aumentar los aportes a Rentas Generales", concluyó Viera.
En la misma línea se expresaron otros legisladores colorados esta semana con miras a la Rendición de Cuentas. El líder de Vamos, Pedro Bordaberry, dijo que el gobierno debe hacer una "reasignación de gastos e inversiones, buscar eficiencias derivadas de no ingreso de nuevos funcionarios, mayores controles, pero no aumento de impuestos", y agregó que no aceptará "nada de antemano y menos aumentos de la carga impositiva".
OSE prevé concretar inversiones por más de US$ 120 millones entre las que planifica y las que tiene en marcha para mejorar la calidad del agua.
AJUSTE TARIFARIO