Washington - Los diabéticos tienen un 65 por ciento más de riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer que los que no sufren esa enfermedad, según un estudio publicado hoy en la revista The Archives of Neurology.
En el estudio, realizado a 824 ancianos, la mayoría curas y monjas católicos, 151 desarrollaron la enfermedad neurológica progresiva incurable y 31 de ellos tenían también diabetes.
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, indicaron que, además, los participantes diabéticos tenían menores niveles de actividad mental y mayores problemas de memoria.
"Esta es otra prueba más de que observar los números clave de la salud -como los de la presión arterial, el colesterol, el nivel de azúcar en la sangre y el peso- es crucial para mantener la salud del cerebro", dijo William Thies, vicepresidente de la Sociedad de Alzheimer en un comunicado.
Según Neil Buckholz, director del Departamento de Geriatría del programa de neurociencias del Instituto Nacional del Envejecimiento, una mayor investigación podría revelar que los tratamientos contra la diabetes pueden reducir el riesgo de Alzheimer.
La diabetes, vinculada a la obesidad, afecta a un 20 por ciento de las personas de más de 65 años y también se le relaciona con los problemas cardiovasculares, los fallos renales y las dificultades mentales.
EFE