"Voy a dejar de fumar cuando dejen de robar"

Compartir esta noticia
 20120423 800x564

En el segundo programa de Periodismo para Todos, el ciclo que conduce Jorge Lanata por Canal 13, el periodista abordó con sarcástico humor la confiscación de las acciones de la petrolera YPF por parte del gobierno argentino y presentó el informe "Radiografía del poder K" para el cual recorrió El Calafate, visitó hoteles, estancias y casas de personas cercanas al oficialismo y se hospedó en Los Sauces, propiedad de la presidenta, pero le negaron alojamiento en el Alto Calafate. También habló sobre una sanción por fumar en vivo.

En una nueva edición de Periodismo para Todos, el ciclo que conduce el periodista Jorge Lanata por Canal Trece y que se emite los domingos, el humor condimentado con críticas al Gobierno volvió a estar presente. Pasadas las 23, el fundador del diario Página 12 hizo su aparición en cámara con su habitual monólogo en la presentación del programa. La confiscación de las acciones de la petrolera YPF fue el tema predominante que abordó Lanata.

Tras reiterar que Néstor Kirchner había apoyado la privatización de la compañía en los noventa, el periodista cuestionó la decisión de la Casa Rosada de elegir como interventores de la empresa al ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quién calificó como "el nuevo sex symbol".

"Metemos al zorro en el gallinero", apuntó Lanata, respecto de la presencia de Julio De Vido en la intervención oficial de la petrolera.

EN EL HOTEL DE CRISTINA. En un informe titulado "Radiografía del poder K", el periodista recorrió junto con su equipo de producción la ciudad de El Calafate.

"Gran parte del mobiliario llegó aquí a bordo del Tango 01", afirmó Lanata, al tiempo que visitó hoteles, casas y estancias que pertenecen a funcionarios, políticos o empresarios cercanos al kirchnerismo.

Luego, el periodista recorrió Los Sauces, el hotel que es propiedad de la jefa del Estado, y se alojó en la suite Evita, que cuesta, según dijo, alrededor de 650 dólares por noche.

La lujosa suite está ambientada con libros, fotos y cuadros de la segunda esposa del expresidente Juan Domingo Perón.

Lanata no corrió con la misma suerte cuando intentó hospedarse en el Alto Calafate, el hotel que pertenecía a Néstor Kirchner y que es administrado por empresarios cercanos a la familia de la presidenta.

"Lamentablemente no los vamos a poder alojar. Yo cumplo órdenes, soy un empleado. A mí me bajó una orden, pero no tengo el nombre de la persona", expresó ante las cámaras un empleado del hotel.

MULTAN AL CANAL. Lanata fumó en vivo en el debut de su programa el domingo 15 de abril, violando la ley de control de tabaco. Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que multaría a las autoridades del estudio de Canal 13.

Este domingo, en su segundo programa, el periodista habló del aviso que sufrió por parte del Gobierno para que deje de fumar al aire.

"En algunos medios salió que el Gobierno de la Ciudad podría primero multar y después clausurar a Canal Trece porque yo fumo. Suponen que violo la Ley 1799 de control de tabaco", comenzó diciendo. Y tras encender su cigarrillo, agregó: "Yo no voy a ser tan boludo de seguir fumando al aire y perjudicar al canal pero quiero decir dos cosas: fumo en la tele porque yo fumo en la vida y trato de ser el mismo".

"¿Ustedes creen que si dejo de fumar al aire lo dejaría de hacer en los cortes? ¿Qué me están pidiendo? Yo voy a dejar de fumar el día que ustedes dejen de robar. Fumando en un estudio de mil metros me hago mal a mí mismo, ustedes robando le hacen mal a los demás", cerró.

Lanata finalizó su discurso entre aplausos del público y se mostró enojado por la medida que tiene que acatar. LA NACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar