La Nación/GDA
Las operaciones matemáticas son un divertido y productivo ejercicio mental que ayuda a las personas a medir su capacidad de razonamiento y sus habilidades en la matemática. Recientemente, un reto matemático se ha vuelto furor en las redes sociales, y son pocos los que han podido dar con la respuesta correcta.
¿Cuánto es 1 + 1 + 1 X 0 + 1 + 1 + 2 / 2 = ?
Cumple con la regla de la jerarquía de operaciones, la cual a través de la posición de paréntesis, exponentes y signos matemáticos (suma, resta, multiplicación o división) indica la secuencia correcta en la que se debe interpretar y resolver el problema.
Sin embargo, hay una serie de pasos preliminares que se deben tener en cuenta para garantizar el resultado. Lo primero es comprender que dichos problemas no se deben analizar tal cual aparecen. Por el contrario, se debe observar qué operación se debe hacer primero y qué operación es la que le sigue. Una manera fácil para recordar el orden de solución es empezar por los paréntesis; luego los exponentes o raíces, para finalmente multiplicar, dividir, sumar o restar.
A esta secuencia de operaciones se le conoce como la guía PEMDSR, basada en la letra inicial de cada función matemática. Sin embargo, la duda que a muchos usuarios en redes sociales les surge es si la cantidad de veces que se repite el número 1 dentro de la operación influye al momento de intentar resolver el problema. La realidad es que no: lo que realmente importa cuando se pretende solucionar este tipo de expresiones es el orden jerárquico de las operaciones que siempre van de izquierda a derecha.
Paso a paso cómo resolver el desafío matemático
Lo primero es concentrarse en la multiplicación y en la división (para nunca olvidarse de este paso se puede separar entre paréntesis estas operaciones matemáticas). Luego se debe continuar con las sumas y restas.
- 1×0=01
- 2÷2=12 / 2 = 12÷2=1
- 1+1+0+1+1+1=51 + 1 + 0 + 1 + 1 + 1 = 51+1+0+1+1+1=5
De acuerdo con la resolución de este problema, la respuesta final es 5. Aunque al principio estas cuentas pueden ser muy difíciles, con la práctica comienzan a poder resolverse con mayor facilidad ayudando a mejorar las funciones cognitivas.
Los beneficios de practicar ejercicios matemáticos
Muchas personas resolvieron su último cálculo matemático en la universidad o en el colegio secundario, y aunque en la vida diaria no sean considerados como una tarea fundamental, los mismos ayudan a mejorar el razonamiento, la memoria y todas las funciones cognitivas del cerebro. Es por eso que practicarlos a diario puede brindar grandes beneficios, entre ellos:
- Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
- Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
- Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
- Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
- Proporciona orden y sentido a las acciones o decisiones.