El Tiempo, GDA
Los adornos de Navidad atraen a perros y gatos. Y a la hora de armar el arbolito, bien vale la pena considerar algunos cuestiones para que los adornos lleguen sanos a la nochebuena.
1. Armá el árbol en un lugar de la casa donde sea fácil supervisar al animal. Para eso, evitá colocarlo en áreas donde tu mascota pueda ingresar sin ser vigilado. Una clave para evitar que atrapen las esferas, es poner las decoraciones en la parte superior del arbolito.
2. Disponé barreras naturales. Instalar obstáculos alrededor del árbol para confundir a tu mascota puede ser otra opción. Podés colocar cercas temporales con elementos disponibles en tu casa.
3. Adornos seguros. Es importante elegir adornos resistentes y seguros. Evitá decoraciones frágiles o pequeñas que puedan resultar tentadoras para masticar o jugar, ya que, en caso de lograrlo, pueden intoxicarlos.
4. Buen agarre. Si bien conlleva más esfuerzo, es factible que si asegurás el árbol (en una pared o en el techo), tu mascota no pueda derribarlo. Una cuerda podrá sujetar el tronco o incluso podés sujetar el pie del árbol con clavos o tornillos para que no se caiga.
5. Aromas. En las tiendas para mascotas existe una amplia gama de aerosoles naturales para persuadir a tu mascota a acercarse a lugares. Como no aprecian ciertos olores, como los cítricos o la menta, podés rociar esencias en tu árbol para mantener a los “intrusos” alejados.
6. Ofrecele alternativas de juego. Para calmar su ansiedad, es importante que compres juguetes atractivos y seguros para que tengan una alternativa diferente a los adornos del árbol de Navidad. Esto puede colaborar en desviar su atención y energía.
7. Entrenamiento positivo. Reforzá el buen comportamiento con elogios y premios cuando tu mascota se comporte adecuadamente. En especial, cuando realice actos seguros y educados. “El refuerzo positivo te permite comunicarte claramente con tu perro. Cuando has decidido lo que querés que tu perro haga, se lo hacés saber ofreciendo recompensas cuando haga la acción deseada. Cuando lo recompensás por hacer las cosas correctamente, es más probable que repita esos buenos comportamientos” detalló el medio especializado Kiwoko.