El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) aprobó el viernes 20 la ampliación de la obra de dragado a 14 metros de profundidad del Antepuerto, afirmó a El País el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro (Cabildo Abierto).
El Antepuerto es un espacio de agua utilizado por los buques para maniobrar antes de ingresar o salir del puerto. El dragado facilitará, por ejemplo, las maniobras de los grandes portacontenedores.
Según Loureiro, la decisión se tomó en base a datos de una batimetría que se realizó en la zona de entrada al puerto de Montevideo.
El estudio técnico arrojó cifras sobre las cantidades de metros cúbicos que se necesitará extraer para alcanzar los 14 metros de profundidad en el Antepuerto.
Tras un acuerdo con el gobierno argentino a principios de este año, el Poder Ejecutivo obtuvo el aval para llevar a 14 metros la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo.
El contrato para la obra de dragado del Antepuerto fue firmado entre la ANP y la empresa china Shanghai Dredging Company (SDC). Se trata de uno de los colosos especializados en dragado del mundo. Opera en más de 30 países, tiene 6.000 empleados y tuvo ingresos por US$ 3 billones en 2021.
SDC es subsidiaria de la empresa China Communications Construction Group Co., Ltd., (CCCC), especializada en la inversión, diseño, construcción y operación de infraestructura de transporte. Tiene más de 100 años. Fue fundada en 1905 durante la dinastía Qing. (Ver nota aparte).
Como las dragas de SDC se encontraban en otros países de la región, la empresa china subcontrató a la compañía belga, Jan de Nul. Esa empresa se encontraba en Montevideo realizando tareas de dragado en obras de expansión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), especializada en el manejo de contenedores.
En una primera etapa, el costo de la obra de dragado del Antepuerto se estableció en US$ 30 millones. No trascendió la cifra que costará la ampliación del contrato.
De esta forma, según lo señalado por Loureiro, se homogeneizarán las cotas en el puerto y zonas adyacentes a 14 metros de profundidad, lo cual permitirá el ingreso de barcos de mayor calado y esloras (largos).
Ello, según explicaron operadores portuarios privados, generará mayores volúmenes de negocios para el puerto. Es que las grandes navieras, que son quienes deciden a qué puertos llegan sus barcos y a cuáles no, utilizan embarcaciones de mayores volúmenes para ahorrar costos.
Ese tipo de barcos demandan puertos cada vez más profundos, rápidos en la operativa de descargar y cargar contenedores y servicios de aprovisionamientos, entre otros.
El 4 de noviembre de este año, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que los buques de contenedores y graneleros, cada vez de mayor porte, son los que requieren un canal de acceso en mejores condiciones y de mayor profundidad.
Según informó Presidencia de la República, Curbelo destacó que el puerto capitalino ofrece “enormes posibilidades de crecimiento” para el comercio en el Río de la Plata y la Hidrovía Paraguay-Paraná, con barcos de mayor calado que conecten con terminales del sur de Brasil.
Informe
El 15 de junio de este año, en una sesión de la Comisión de Transporte de Diputados, el ministro de Transporte, José Luis Falero, advirtió que si el Estado uruguayo no ejecuta el 20% del contrato firmado con SDC en 2019, igualmente deberá pagar esos US$ 30 millones.
En forma paralela, el Directorio de la ANP solicitó un informe al Área de Dragado sobre las condiciones para realizar una eventual profundización del puerto mediante una ampliación del contrato con SDC.
La respuesta del Área de Dragado enviada al Directorio de la ANP señaló que la profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo, canal interno y la zona correspondiente a la Dársena II y Muelle C, brindarán la posibilidad de ingreso y atraque de buques de mayor tamaño.
Los técnicos especialistas en dragado de la ANP estimaron, además, que los valores teóricos a extraer de material serían de 650.000 metros cúbicos en tarea de apertura y 1.350.000 metros cúbicos para la profundización de la zona. La obra totaliza la extracción de 2.000.000 de metros cúbicos.
El Área de Dragado también sugirió a las autoridades de la ANP que se contactaran con SDC para ampliar la zona a dragar. Es decir, que se incluya al Antepuerto.
El 28 de junio de este año, la ANP envió una nota a SDC planteándole la ampliación de las áreas a dragar y que informara sobre el precio de los trabajos a realizar en el puerto.
A principios de diciembre, el organismo ya tenía los costos sobre la mesa y en la sesión del Directorio del viernes se resolvió firmar el contrato.
Terminal de Graneles Líquidos. La ANP firmará contrato en febrero
En febrero del próximo año, la Administración Nacional de Puertos firmará el contrato de adjudicación a un consorcio para operar la Terminal de Graneles Líquido en el puerto de Montevideo. Así lo afirmó a El País una fuente del organismo. El costo de la obra será de US$ 100 millones. Consiste en un nuevo muelle de 100 metros de largo, con instalaciones logísticas necesarias para carga de combustibles líquidos. Se ubicará entre el muelle que administra UPM y la terminal granelera de Obrinel. Dicha terminal producirá combustibles líquidos en el país como, por ejemplo, hidrógeno verde.
Palmira. Avanzan las obras de reparación en el sector norte del muelle de Unión
La ANP informó el martes 17 que avanzan las obras de reparación de vigas y pilares de hormigón en el muelle de Unión del puerto de Nueva Palmira. Según el organismo, ya se repararon 100 metros del muelle. La terminal palmirense se ubica en un punto clave de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Por ejemplo, se espera exportar por ese puerto en 2025 seis millones de toneladas de mineral de hierro provenientes de Brasil. El 21 de octubre de este año, el gerente general de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), Martín Rocchietti, afirmó a El País que el puerto de Nueva Palmira “es ideal” para cargar granos provenientes de la producción nacional o de transbordos originarios de otros países.