Redacción El País
El 31 de enero de este año, el canciller de la República, Omar Paganini, anunció que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) resolvió que la información presentada por Uruguay para la profundización del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente.
“Se trata de un hecho de absoluta relevancia para nuestro país y la consecución de un objetivo largamente buscado”, afirmó Paganini en aquel momento.
Uruguay debió negociar y esperar varios años para que Argentina decidiera avalar dicha obra, clave para que el puerto de Montevideo se consolide como una terminal hub, que recibe cargas de otros países y las envía a distintos continentes. Es decir, la obra permitirá aumentar la capacidad de carga en el puerto de Montevideo y favorecerlo como espacio de salida de la producción de varias zonas del continente, además de las de Uruguay. Entre ellas, se encuentra la conexión con Paraguay, Bolivia, el norte argentino, el Mato Grosso brasileño y demás regiones de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Para financiar otra parte del dragado del canal de acceso, el Ministerio de Transporte pretende utilizar el 20% de un contrato ya firmado con una empresa china de dragado -CHEC Dredging Company Limited- durante la administración anterior. Ese 20% representa US$ 30 millones.
Juan Curbelo, presidente de la ANP, dijo a El País que el dragado de la zona denominada antepuerto será otorgado a la mencionada empresa china. “En el antepuerto, (la empresa sino) todavía no comenzó los trabajos. Empiezan en dos meses. Estamos cerca de firmar (el acuerdo) con la empresa china para dragar por un costo de US$ 30 millones”, dijo Curbelo.
Y agregó: “Ya arrancamos la obra (de profundización del canal) con dragas nuestras. El resto de los trabajos vamos a evaluar el método a seguir”.
Las dragas de la ANP trabajan en este momento en el inicio del canal de acceso, entre el kilómetro cinco al 10,5.
“Nuestra intención es que los equipos de la ANP lleven adelante el dragado del canal de acceso al puerto. Dentro de tres o cuatro meses se evaluarán hitos y se analizará si serán necesarios otras alternativas o no”, dijo Curbelo en alusión a la eventualidad de contratar a una empresa privada.