Alejandro Sciarra: Uruguay debe ratificar Reglas de Rotterdam

Al no hacerlo, los fletes marítimos son más caros, advirtió. En cambio, si se ratifica, además tendrán “mayor seguridad jurídica” al aplicar una legislación uniforme.

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Alejandro Sciarra
Alejandro Sciarra abogó por mayor seguridad jurídica.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El abogado experto en Derecho Marítimo, Alejandro Sciarra, consideró que Uruguay debe ratificar el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo conocido como “Reglas de Rotterdam”.

El 15 de setiembre pasado, Sciarra participó de las Jornadas Rioplatenses de Derecho Marítimo organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Marítimo en conjunto con la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo, en la ciudad de Buenos Aires.

En el evento, el profesional afirmó: “El transporte es un tema global. Entonces su regulación tiene que ser internacional”. Y agregó que las “Reglas de Rotterdam” otorgan una mayor seguridad jurídica y uniformaliza la legislación.

Consultado por El País sobre las razones que llevan a Uruguay a no firmar dicho acuerdo internacional, Sciarra respondió que las compañías de seguros de carga “se oponen” a los convenios internacionales de transporte de carga y “hacen ‘lobby’ contra ellos”.

Preguntado acerca de qué efectos negativos trae a Uruguay no firmar esos los acuerdos denominados “Reglas de Rotterdam” y de La Haya, Sciarra señaló: “Normalmente los fletes marítimos hacia aquellos países que no ratifican los convenios de transporte de mercaderías son más caros al tener que cubrir sus riesgos con seguros adicionales.

En caso de que Uruguay ratifique esos acuerdos, dijo, los operadores portuarios pagarán fletes más baratos y también tendrán “mayor seguridad jurídica” al aplicar una legislación uniforme.

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