El gobierno de Javier Milei dispuso un aumento de un 40% de los peajes a las cargas internacionales que se transportan por la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo cual afectará embarques que van por aguas argentinas con destino al puerto de Nueva Palmira. Así lo señalaron a El País dos fuentes marítimas estatales.
La resolución de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, a la que tuvo acceso El País, expresa que el incremento de los peajes afectarán a las mercaderías transportadas por barcos que naveguen desde la zona conocida como “Confluencia” -kilómetro 1.238 del Río Paraná- hasta aguas profundas del Río de la Plata.
El decreto fue firmado el 24 de septiembre pasado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, y entró en vigencia al día siguiente.
En lo medular, la resolución expresa la necesidad de revisar las tarifas, ya que un informe elaborado por la Administración General de Puertos da cuenta de “un desequilibrio económico financiero” de los ingresos del Estado argentino.
En el pasado, el dragado de esa zona de la Hidrovía se realizaba a través de un esquema privado y luego éste pasó a manos del Estado durante el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández.
A partir de allí se produjo el desajuste mencionado y por ello se incrementan las tarifas, informaron las fuentes oficiales.
El decreto recuerda que la Administración Nacional de Puertos convocó el 19 de julio de este año a los empresarios afectados por este incremento de los peajes. Posteriormente, la gerencia de la Administración Nacional de Puertos consideró que las discrepancias presentadas por los empresarios “carecen de fundamentos y análisis técnico” y se basan “en consideraciones de diversa índole o tenor (geopolíticas, legales y económicas)”.
El organismo portuario argentino agregó que en el planteo de los empresarios se evidencia “una carencia” de análisis técnico de los mismos, lo que derivó en “meras opiniones en resguardo de intereses individuales.”
La resolución dice, además, que el área técnica de la Administración Nacional de Puertos informó que con el aumento previsto se lograba el equilibrio económico, el saldo de deuda con la empresa de dragado, Jan de Nul, y realizar mejoras de profundización y mantenimiento extra de la misma bajo una serie de premisas de ingresos y egresos proyectados.
Sostuvo que la tarifa del peaje será de US$ 4,30 por tonelada neta para el transporte internacional. Ello significa que la tarifa pasó de US$ 3,06 a US$ 4,30, lo que configura una suba de un 40%. Luego de decretar el aumento de las tarifas de los peajes, el gobierno argentino prepara un llamado a licitación a empresas privadas interesadas en la concesión de obras de dragado y boyado en la Hidrovía.
Inquietud
La resolución argentina, que incrementa el peaje por tramos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, generó preocupación en sectores logísticos y portuarios de Uruguay.
Una fuente gubernamental dijo a El País que es indudable que la resolución del gobierno de Milei afectará a Uruguay, ya que incrementará los costos de los fletes que se movilizan por la Hidrovía rumbo al puerto de Nueva Palmira.
El jerarca señaló que el gobierno y la Cancillería monitorean con preocupación esta situación y agregó que Paraguay es otro afectado por la suba decretada por el gobierno de Javier Milei. Paraguay tiene la tercer flota de barcazas del mundo circulando por la Hidrovía. Son 3.445 embarcaciones operadas por 46 compañías.
Multimodal. Se movilizan contenedores, chips de madera y llega crucero polar
El jueves 14, la Administración Nacional de Puertos (ANP) informó sobre los movimientos de cargas y de barcos ocurridos en la principal terminal multimodal del país en los últimos días. El organismo destacó que en el puerto capitalino se movilizaron contenedores, chips de madera, vehículos, pertrechos y arroz a granel. La ANP destacó, además, el arribo al puerto del crucero World Voyager. Se trata de una embarcación lujosa que realiza expediciones polares. Posee 98 suites de gran confort cuyos precios parten de los US$ 5.000 en adelante en función de la ubicación del viajero en el barco y la duración de la travesía, entre otras variables. La eslora (largo) del World Voyager es de 129 metros.
Acto. Comandante en jefe destacó los logros de Armada en 207° aniversario
El viernes 15, la Armada conmemoró su 207 aniversario en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, entre otras autoridades. En el evento, el comandante en Jefe de la fuerza, almirante Jorge Wilson, destacó los logros de la Armada durante su gestión como el fortalecimiento de la formación de oficiales, la modernización de la flota que permitirá otra vez a Uruguay participar en operaciones con otros países y la concreción de alianzas con Armadas de Argentina, Brasil, Perú y España. Wilson también enumeró los controles realizados por la Armada uruguaya ante ilícitos en el mar y salvatajes efectuados en aguas uruguayas, entre otras tareas.
Control. Jerarcas inauguran un nuevo sistema de control migratorio en puerto
Con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, el vicepresidente Daniel Loureiro y autoridades nacionales, se presentó el lunes 11 un nuevo sistema de control migratorio en la Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo y en otras reparticiones del país. Según informó el Ministerio del Interior, el plan mejorará la eficiencia de los procesos de control en 180 puntos terrestres, marítimos y aéreos del territorio nacional. “Esto convierte a Uruguay en uno de los pioneros a nivel de Latinoamérica en la incorporación de medidas de seguridad y de análisis de datos migratorios”, dijo Martinelli. Y agregó que, con este nuevo sistema migratorio, “seguimos cerrándole el círculo de actuación al crimen organizado”.